Medicina preventiva

¿Cómo afecta la falta de piezas dentales a tu salud y cómo remediarlo?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Sábado 27 de julio de 2019

3 minutos

Sin darnos cuenta, podemos estar provocando un grave perjuicio a nuestra salud en general

¿Cómo afecta la falta de piezas dentales a tu salud y cómo remediarlo?
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Sábado 27 de julio de 2019

3 minutos

Hay un gran número de personas que no le dan importancia a la pérdida de piezas dentales, sobre todo si son aquellas que no comprometen la estética de la sonrisa, como son la zona de molares. Sin darnos cuenta, podemos estar provocando un grave perjuicio a nuestra salud y por ello tenemos que saber cómo remediarlo.

Cultura del cuidado dental

Existe un alto porcentaje de la población española que presenta al menos la falta de una pieza dental, y la mayoría de ellos, la perdieron en edades tempranas. Esto ocurre sobre todo en personas adultas ya que la educación de la salud bucal no estaba tan desarrollada hace años.

Muchos de ellos, acuden a la consulta del odontólogo después de mucho tiempo y en algunos casos ya no es posible resolver el problema, pero en la mayoría suelen existir opciones para mejorarlo.

Qué problemas acarrea

Solemos pensar que la falta de dientes solo afecta a nivel estético y que no conlleva ningún problema para nuestra salud. La Dra. Luz Castro, odontóloga en Dentix (@dentix_es) Sevilla, nos indica que la falta de piezas bucales provoca una grave inestabilidad de nuestra función masticatoria y de la oclusión, llevando incluso a un desorden temporomandibular, es decir, un problema en la articulación temporomandibular o ATM.

La masticación inadecuada de los alimentos provoca problemas digestivos e intestinales que en personas mayores se puede convertir en una patología más grave. A nivel oral, se produce dolor e inflamación de encías, sobrecarga de las piezas dentales que usa para comer llevando a movilidad, inclinaciones, fracturas de piezas que ya sean frágiles e incluso pérdida de las mismas.

En última instancia, todo ello puede llevar a un problema de la articulación con dolor e inflamación que puede llegar hasta el oído y la cabeza, chasquidos y ruidos en la zona de la articulación y que, en personas con problemas óseos derivados de la edad, son de mayor gravedad y resulta más complicado de poder tratar.

Cuidado de los dientes

Soluciones

Hoy en día existen muchos tratamientos odontológicos para reponer o rehabilitar piezas dentales ausentes. Desde prótesis removibles a prótesis fijas, ya sea sobre dientes o implantes dentales, pudiendo reponer desde una sola pieza hasta toda una arcada. Incluso poder cerrar espacios de dientes ausentes que ya no podamos reponer, con tratamientos de ortodoncia.

Lo importante es acudir cuanto antes a nuestro odontólogo para que valore qué tratamiento de rehabilitación es más adecuado en nuestro caso y así evitar problemas más graves, no solo orales sino también de nuestra salud general.