Medicina preventiva

¿Conoces la aplicación para medir y prevenir el alzhéimer?

Victoria Herrero

Jueves 28 de noviembre de 2019

2 minutos

'El semáforo del Alzheimer' es la nueva aplicación gratuita para móvil, tablet y ordenador

Alzhéimer: 25 años de investigación, pero aún sin cura

'El semáforo del Alzheimer', así se llama la nueva aplicación digital, gracias a la cual se mide el riesgo de padecer esta enfermedad en el futuro, además de ofrecerte recomendaciones de hábitos saludables para prevenirla. El pasado mes de enero, la Diputación de Gipúzcoa y el neurólogo Gurutz Linazasoro, director del Programa de Terapias Avanzadas de Párkinson y Alzheimer de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, presentaron ante los medios este nuevo avance en medicina preventiva. Según explicaron, "esta herramienta online está destinada a todos los públicos y ya se encuentra disponible de forma gratuita tanto en castellano como en euskera". 

"El desarrollo del alzhéimer obedece, en dos terceras partes de los casos, a la herencia genética y el envejecimiento; factores sobre los que por el momento no se puede incidir, pero sí sobre los factores ambientales o estilo de vida con el que se relaciona el tercio restante", explicaba Linazasoro. "Mantener alejado el fantasma del alzhéimer o retrasar su aparición es, por tanto, uno de los objetivos de la nueva herramienta informática que centra sus esfuerzos en disminuir la incidencia que tienen los malos hábitos en el desarrollo de la dolencia". 

La enfermedad de Alzheimer en España

En nuestro país, esta enfermedad representa entre el 60-80% del total de casos de demencia. Según datos de la Confederación Española de Alzhéimer que se dieron a conocer el pasado 21 de Octubre en la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, "se estima que en la actualidad alrededor de 800.000 personas en España sufren esta enfermedad. Un número que aumenta cada año con los 40.000 nuevos casos que se diagnostican". 

Para los responsables de la SEN, estas cifras crecerán en los años venideros debido al progresivo envejecimiento de la población de nuestro país, así como por el aumento de la esperanza de vida. "La prevalencia e incidencia de esta enfermedad se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial. Afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20% de los mayores de 80 y al 30% de los mayores de 90 años", detallan desde la Sociedad Española de Neurología. 

Sin embargo, esos mismos expertos defienden la necesidad de llevar una vida más saludable, con lo que se podría reducir hasta un 40% los casos de alzhéimer o, al menos, retrasar la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

¿Cómo funciona la app? 

Como recordaron en su presentación, esta aplicación no sirve para realizar un diagnóstico precoz del alzhéimer pero sí que resulta útil para determinar el estilo de vida del usuario. Unos hábitos que se miden según colores –verde, amarillo y rojo–, al tiempo que "ofrece recomendaciones sobre qué tiene que cambiar cada persona para conseguir que el cerebro envejezca mejor y disminuir su riesgo de padecerlo", tal y como como explicaron los responsables del proyecto 'El semáforo del Alzheimer'.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?