Medicina preventiva

Qué debes hacer si te mojas con la lluvia para evitar un resfriado

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Martes 7 de enero de 2020

1 minuto

Al llegar a casa, la mayoría opta por tomar un medicamento genérico para evitar un posible resfriado

Qué debes hacer si te mojas con la lluvia para evitar un resfriado
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Martes 7 de enero de 2020

1 minuto

Sobre todo en esta época, en la que los días cambian de temperatura y estado con bastante frecuencia, puede ocurrirte que, al salir, veas un sol resplandeciente que te haga confiarte y dejar tanto el paraguas como la ropa de más abrigo en casa. Particularmente el paraguas, es un accesorio que, en cuanto podemos, dejamos en casa por incómodo de pesar, a veces pesado y encima olvidadizo, por ello, en días en los que apenas se ven nubes, mucha gente decide correr el riesgo de salir sin ellos.

Pero, en ocasiones, ese día soleado pasar a ser lluvioso y frío en cuestión de media hora, y no es extraño que nos mojemos a la vuelta de un paseo o de hacer unos recados. Al llegar a casa, la mayoría opta por tomar un medicamento genérico para combatir un posible resfriado y evitar males mayores. Pero existen algunos consejos adicionales que te pueden ayudar tanto o más que un paracetamol para evitar los síntomas del resfriado, cuando no directamente tener fiebre, mocos, dolor de cabeza o garganta. Los vemos.

Cuáles son los virus que provocan resfriados en personas mayores

Una ducha caliente

Entrar en casa empapado de pies a cabeza por la lluvia a veces es inevitable incluso tomando precauciones. En muchas ocasiones, la lluvia y el viento son tan fuertes que ni un paraguas no puede protegerte. Es recomendable tomar una ducha tan pronto como llegues a casa. Al tomar una ducha, estás estabilizando lentamente la temperatura de tu cuerpo. Esta es la mejor medida y la más básica para evitar un resfriado si te mojas con la lluvia, aunque a veces, por tener que cuidar de otras personas o tener responsabilidades, no todo el mundo puede tomar en cuanto llega mojado a casa.

Si justo al entrar en casa tienes estas situaciones o simplemente no tienes ganas de ducharte aún, al menos es aconsejable meter los pies en agua templada para poco a poco vuelva a normalizarse la temperatura de tu cuerpo. Si esto te sienta bien y tienes tiempo, es aconsejable darte la ducha de agua templada completamente, ya que tendrá un mayor efecto estabilizador en tu organismo.

¿Cada cuánto tiempo deben ducharse las personas mayores?

Beber algo caliente

La lluvia a veces puede ser muy fría, hasta el punto de que puede calarte y hacer que te sientas helado hasta los huesos. Una de las mejores soluciones para evitar resfriarse después de un fuerte aguacero es algo que quizás ya hayas escuchado y que hayas experimentado: beber algo caliente. Cuando llegues a tu hogar, y justo después de una ducha templada, no hay nada mejor para seguir estabilizando la temperatura de nuestro cuerpo que ingerir una sopa, chocolate, té o leche calientes. Está comprobado que tomar algo caliente puede ayudar a proporcionar calor para que ayuda a resistir un posible resfriado. Además de esto, una bebida caliente puede aclarar la flema acumulada en las cavidades nasales y la garganta, lo que facilita la respiración.

Consejos para esta caliente en casa falla calefacción (pixabay)

Cambiarse de ropa inmediatamente

Después de la lluvia y en cuanto llegues a casa, si decides o no puedes ducharte porque antes tengas que atender otras necesidades o personas, hay una cosa que no debes dejar de hacer, y es cambiarse de ropa inmediatamente. Aunque la ropa no esté excesivamente mojada o tu percepción sea esa, es mejor reemplazarla inmediatamente por otra completamente seca y sin estar fría por el agua y la temperatura exterior para evitar que tu cuerpo se vaya enfriando aún más.

Secar el pelo

De nuevo, si no puedes darte una ducha justo al llegar a casa, es importante que al cambiarte de ropa también te seques bien el pelo. El cabello mojado puede causar enfriamiento en todo el cuerpo, dolor de cabeza y posteriormente un resfriado o, incluso, si permanecemos con él mucho tiempo mojado, una gripe.

Haz un poco de ejercicio

Otra de las cosas que puedes llevar a cabo al llegar a casa tras mojarte fuera y tomar alguna de las medidas anteriores, es hacer un poco de ejercicio. Por ejemplo, hacer estiramientos puede provocar que el cuerpo entre en calor. Y no solo eso, el ejercicio también puede suavizar el flujo sanguíneo, lo que ayudaría a encontrar antes la temperatura adecuada y evitar un resfriado.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?