Medicina preventiva

Formación sobre enfermedades crónicas en una nueva Escuela de Pacientes

Teresa Rey

Sábado 23 de marzo de 2019

2 minutos

Las clases son sobre EPOC, asma, apnea del sueño y tabaquismo, y las primeras comienzan en abril

Formación presencial y online sobre enfermedades crónicas en una nueva Escuela de Pacientes (Bigstock)

Gracias a una iniciativa de varias empresas relacionadas con el sector salud los pacientes y los familiares podrán recibir información detallada y de la mano de expertos sobre EPOC, asma, apnea del sueño y tabaquismo. Se trata de la Escuela de Pacientes Neumológicos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital La Luz, que van a coordinar desde el Departamento de Neumología de ambos centros, y también cuenta con la colaboración del laboratorio GSK. La intención es ofrecer clases presenciales complementadas con formación online de cada una de estas patologías.

La iniciativa

La idea de esta iniciativa ha partido de los propios profesionales de la salud, que al tratar en el día a día con el enfermo son conscientes de sus necesidades de una forma más cercana y próxima. Los pacientes también han de tener un buen conocimiento de su enfermedad, pues es importante que sepan todo lo relacionado con la misma. “En qué consiste, cómo se realiza el diagnóstico, hábitos de vida saludables que han de seguir, autocuidados, cómo han de manejar los inhaladores o el uso correcto de los dispositivos para la apnea del sueño”, indica el doctor José María Echave-Sustaeta, jefe del Departamento de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital La Luz.

Los médicos que están detrás de esta iniciativa aseguran que aunque siempre se trata de explicar todo lo que se puede en las consultas o durante las pruebas, reconocen que el tiempo y la situación específica de la demanda asistencial los limita a la hora de aportar información. Así, para suplir dichas carencias, ha surgido esta escuela de pacientes, que va a contar con clases presenciales con una duración aproximada de cerca de 45 minutos y que luego se podrán completar a través de internet.

Contenidos y clases

Por un lado, se abordarán todos los aspectos relativos a las cuatro patologías más relevantes del área de neumología: EPOC, asma, apnea del sueño y tabaquismo, y, por otro, se impartirán talleres sobre el uso correcto de inhaladores.

Los cursos se dirigen a pacientes, familiares y cuidadores, y las clases presenciales están impartidas por neumólogos y enfermeras de los hospitales que han creado la actividad. Estas se complementan con una Escuela de Pacientes Virtual, con todo el contenido y las preguntas y respuestas más frecuentes que se hacen en las consultas diarias.

El calendario de las clases presenciales se puede consultar en la página web del Hospital Universitario Quirónsalud, así como la forma de inscribirse. Los talleres empiezan en abril y todos los meses hay al menos uno en cada centro hasta el mes de diciembre. Los primeros talleres de inhaladores están previstos para el mes de octubre.

0

No hay comentarios ¿Te animas?