Medicina preventiva

Cómo detectar a tiempo una neumonía

Ignacio Casanueva

Domingo 14 de junio de 2020

2 minutos

Muchas veces la neumonía se debe a un cúmulo de factores

Cómo detectar a tiempo una neumonía

En otros artículos os hemos explicado la importancia del sistema respiratorio durante la pandemia del COVID-19, así como la función de la fisioterapia respiratoria en este asunto.

Los pulmones han demostrado ser una parte fundamental para medir el estado del virus en nuestro cuerpo y la capacidad de este para enfrentarle. La atención hacia este órgano nos ha ayudado también a detectar otras enfermedades que pueden agravar el estado de salud del paciente. Una de ellas es la neumonía.

La neumonía es uno de los problemas respiratorios más extendidos en España, y es que una de cada cinco personas que la sufren deben ingresar en el hospital para recibir tratamiento. Además, según un estudio en el que participó el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERSP), el 11% de los pacientes de 65 años o más que han sido hospitalizados por neumonía tienen que ser ingresados de nuevo durante los 30 días posteriores al alta.

La importancia de detectarla a tiempo es vital, pero a ello se mezcla que no es hasta que el paciente comienza a notar síntomas más graves cuando acude al médico. La razón es que los síntomas con las que se presenta esta enfermedad se confunden con un resfriado o la gripe: cansancio, fiebre, tos, molestia en el pecho o escalofríos.

Cuando esta enfermedad aparece el tejido de los pulmones se inflama por culpa de la infección, el alveolo se llena de pus y los pulmones se saturan de secreciones. Una infección que puede ser de dos tipos: vírica o bacteriana.

  • Vírica. El síntoma más claro es la tos seca. Como todo virus, es muy importante lavarse las manos con frecuencia para evitar el contagio.
  • Bacteriana. Normalmente empieza de forma brusca, con fiebre alta, tos y flemas.

 

Estos dos tipos de causas se definen en un abanico de más de 100 tipos de microorganismos que puedan causar esta enfermedad, pero en la mayoría de los casos es una bacteria, el Streptococcus pneumoniae, el que está detrás de este problema. Otros virus como el de la gripe o el de la varicela pueden ocasionarlo. Aun así, muchas veces la neumonía se debe a un cúmulo de factores.

 

Revisión médica

Cuando sospechemos que los síntomas se pueden deber a una neumonía debemos asistir al consejo de un profesional sanitario, quien una vez escuchados los síntomas realizará una exploración, auscultación y pedirá una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico.

bigstock A Female Doctor Examines An X  361952458

Junto a este profesional existe otro, el fisioterapeuta respiratorio quien nos ayudará a prevenir y tratar problemas del aparato respiratorio, recetándonos ejercicios que podemos realizar en casa. Con ellos contribuir a eliminar las flemas de nuestros pulmones, así como a mantener las vías aéreas abiertas y mejorar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

0

No hay comentarios ¿Te animas?