Medicina preventiva

Smartcane: así es el bastón inteligente para personas mayores

Verónica Mollejo

Foto: Dring

Viernes 10 de mayo de 2019

2 minutos

Este accesorio, que incluye un sofisticado sistema de inteligencia artificial, alerta de las caídas

Smartcane, el bastón inteligente para adultos mayores

El bastón es una herramienta indispensable para algunas personas, sobre todo a medida que avanzan los años o cuando padecen algún problema de salud vinculado a los huesos o las articulaciones. Su principal función es aportar estabilidad al sujeto, dotándole de una seguridad y una confianza adicionales en su rutina diaria. Pero ¿y si este sistema hubiera sido perfeccionado gracias a la inteligencia artificial? La startup francesa Dring: Alert Sistem (@DringAlert) se planteó la misma cuestión hace ya algunos años, dando como resultado en 2017 un bastón tecnológico que ayuda a prevenir las caídas.

Smartcane, toda una revolución

Presentado en la feria de tecnología más importante y prestigiosa del mundo, el CES (Consumer Electronics Show), el bastón Smartcane llegó al mercado con un propósito muy claro: poder alertar a los familiares o a la gente de confianza del usuario cuando este se cae o sufre algún movimiento inusual. Y vaya si lo han conseguido. Oculta bajo una apariencia similar a los bastones convencionales, se encuentra una tecnología sensorial basada en un acelerómetro y un giroscopio que registra los movimientos frecuentes del individuo.

Además, su sistema de inteligencia artificial y los sensores de movimiento que también incluye son capaces de detectar cuando se produce algún problema en la marcha, evitando así males indeseados y asegurando un socorro casi inmediato. Para potenciar aún más este servicio, Smartcane posee un sistema de geolocalización que envía a los familiares la ubicación exacta del usuario a través de un mensaje de texto o una llamada telefónica. Una vez que la señal de alarma ha sido activada, el propio usuario también recibe una notificación de que sus más allegados conocen su estado y que la ayuda va en camino, para así poder tranquilizarse.

Entre los contratiempos que Smartcane es capaz de detectar destacan los movimientos bruscos, las caídas, la inactividad por un tiempo prolongado e incluso la baja actividad. Por otro lado, para facilitar su utilización, los creadores se han asegurado de que el bastón resulte ligero y ergonómico, y que disfrute de una autonomía de varias semanas. Además, no necesita la instalación de aplicaciones móviles ni la sincronización con el teléfono, el sistema desarrollado por Dring se conecta a la red GMS para estar en contacto constante con los familiares del usuario.

0

No hay comentarios ¿Te animas?