Salud

Migraña crónica: tratamiento y prevención

María Liébana

Miércoles 10 de febrero de 2021

3 minutos

Seguir una rutina y tener un estilo de vida saludable puede ayudar mucho a gestionar esta dolencia

Migraña crónica: tratamiento y prevención (bigstok)
María Liébana

Miércoles 10 de febrero de 2021

3 minutos

Una migraña es un dolor de cabeza intenso, pulsátil y recurrente que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

La migraña está causada por una actividad cerebral anormal, la cual puede tener muchos orígenes diferentes. De hecho, sigue sin aclararse cuál es la cadena exacta de hechos que desencadena una migraña. La mayoría de los expertos médicos defiende que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos, cambios que afectan al flujo sanguíneo en el cerebro y a tejidos circundantes.

Las migrañas tienden a aparecer entre los 10 y los 45 años, pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Y como dato curioso está que algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas durante los embarazos.

Migraña crónica : tratamiento y prevención (bigstock)

¿Cuándo se vuelve crónica una migraña?

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica cada año. Entre las causas que se cree que pueden provocar la cronificación de una migraña están las siguientes:

  • Automedicación
     
  • Consumo excesivo de analgésicos
     
  • Falta de diagnóstico y tratamiento
     
  • Sobrepeso y obesidad
     
  • Trastornos respiratorios del sueño, como la apnea del sueño
     
  • Depresión, estrés y ansiedad

¿Cómo se trata una migraña?

En la actualidad existen muchos medicamentos para tratar las migrañas. El tratamiento de la migraña está destinado tanto a detener los síntomas como a prevenir ataques futuros. Por este motivo, los medicamentos usados por los especialistas para combatir las migrañas se dividen en dos grandes categorías:

  • Analgésicos: el tipo de medicamento que se toma durante los ataques de migraña y están diseñados para detener los síntomas.
  • Medicamentos preventivos: estos se toman regularmente, a menudo todos los días, para reducir la intensidad o la frecuencia de las migrañas.

Diferentes opciones de tratamiento que dependerán de la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza, así como de los síntomas que se experimentan. Los sintomas de las migrañas pueden ser muy desagradables, como las náuseas o los vómitos, llegando a limitar las actividades diarias de quien las padece. 

Hábitos que ayudan a prevenir las migrañas

Algunos expertos recomiendan evitar saturar el cerebro con estímulos, por lo que apuntan es bueno:

  • Seguir rutinas
  • Hacer ejercicio, auqnue de fotma moderada, nunca intensa
  • No abusar de los analgésicos de forma injustificada
Migraña crónica : tratamiento y prevención (bigstock)

No confundir con la cefalea

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.