Salud

Muere un hombre de 72 años por listeriosis en Andalucía

65ymás

Viernes 23 de agosto de 2019

2 minutos

Se trata de la segunda víctima mortal del brote en la región

Listeria

El brote de listeriosis originado en Andalucía se ha cobrado una nueva víctima mortal. Un hombre de 72 años, que padecía un cáncer de páncreas en estado terminal e infectado por listeriosis, según ha anunciado este viernes José Miguel Cisneros, portavoz andaluz de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Se trata de la segunda muerte por listeriosis en Andalucía, después de la mujer de 90 años que fallecía hace unos días en el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla y la tercera víctuma mortal teniendo en cuenta al fallecido este miércoles en Cantabria

El doctor Cisneros matiza que se desconce aún si la carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá', origen del brote declarado como alerta sanitaria el pasado 16 de agosto, fue el origen de la bacteria contraída por este paciente, que no estaba dentro de la lista de afectados por el brote, una cifra que ha ascendido a 186 personas, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas, tres más que ayer. 

Además, ha señalado que se trata de un varón que ingresó el 10 de agosto con un episodio de fiebre, tras reiterados ingresos, aunque "desde un punto de vista epidemiológico no consta la ingesta del producto", ha incidido. "La biología molecular nos dirá si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del borte", ha añadido.

La identificación del origen del brote de listeriosis en mechadoras de la empresa Magrudis SL, de Sevilla, según los análisis preliminares, confirmaría la hipótesis de que esta crisis sanitaria se produjo por contaminación de los alimentos, según el doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía.

Dos nuevos casos "probables" en Ávila y Segovia

El brote de listeriosis ha dejado dos nuevos casos "probables" en las provincias de Ávila y Segovia, correspondientes a dos personas que consumieron la carne mechada de la marca La Mechá en la provincia de Cádiz, según ha explicado este viernes en la capital abulense la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha insistido en que hasta el momento sólo hay un caso confirmado por este brote andaluz en toda Castilla y León.

Asimismo, Casado ha subrayado que la mayor parte de ellos están en sus domicilios "perfectamente sanos". "Todos los años tenemos listeriosis", ha recordado, para destacar que en esta ocasión está detectado el foco en la fábrica de carne mechada La Mechá.

Los dos casos nuevos, que son "probables", se han producido en Ávila y Segovia, en ambos casos habían consumido carne mechada de la La Mechá en Cádiz. Todos los casos pertenecen al brote andaluz, salvo otro confirmado en Segovia, que no consumió carne de La Mechá. Ni el confirmado en Salamanca, ni los nueve probables y en estudio se encuentran ingresados.

Mapa de la listeriosis en España

 

fotonoticia 20190822153129 1908810429 9999
Fuente: Europa Press

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?