Salud

Una mujer de 90 años, primera víctima mortal por listeriosis

65ymás

Martes 20 de agosto de 2019

4 minutos

Así lo ha confirmado el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

virgen rocio

La ministra Carcedo confirma la alerta sanitaria nacional por listeriosis

Una mujer de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío (@HospitalUVRocio) portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros.

Según ha explicado en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca "La mechá", origen de este brote, y formaba parte del "grupo de riesgo" de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros. La paciente fallecida la pasada noche por la infección de esta bacteria estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según ha indicado en declaraciones a los periodistas. Su ingreso tuvo lugar el pasado 15 de agosto y llevaba entre cinco y seis días con síntomas, por lo que "inmediatamente fue diagnosticada y se le puso tratamiento".

Cisneros ha informado asimismo de que el número de pacientes hospitalizados es de 53 (el día anterior eran de 56), de ellos 18 son mujeres embarazadas (el día anterior eran 15). Además, hay dos pacientes en la UCI (el día anterior eran 5) y entre los ingresados hay dos recién nacidos diagnosticados de infección por esta bacteria.

Por provincias, la distribución es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; Málaga, 6; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados. Durante su intervención Cisneros ha apuntado que "es muy importante entender que esto produce infecciones a lo largo de todo el año, con media de 300 casos en España cada año, y muere en torno a un 20%" y que "lo que sucede ahora es un brote por una alimento contaminado que ha multiplicado esas cifras".

También ha querido mandar un mensaje a quienes están preocupados porque hayan comido carne de la marca para que consulten de inmediato y poder recibir así el tratamiento, que "es eficaz y es mucho mejor si se toma el primer día que el quinto día".

Se están revisando otros productos de la misma empresa

Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto. De otro lado, la Dirección General de Salud Pública está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, fabricante del producto 'La Mechá', y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos.

La alerta sanitaria se extiende

 

Reunión del lunes presidida por el consejero de Salud Jesús Aguirre con el comité técnico de la listeriosis
Reunión del lunes presidida por el consejero de Salud Jesús Aguirre con el comité técnico de la listeriosis.
                    

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. Desde la citada fecha, Salud ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto a través de comunicaciones en prensa y en las redes sociales.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo y el aviso de la misma a la ciudadanía. El día 16 de agosto, el siguiente a la activación de la alerta sanitaria y menos de 24 horas después de que ésta fuera decretada, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció ante los medios de comunicación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, para informar sobre el estado de las personas ingresadas y la evolución del brote.

Peinado describió ante los medios las características de la enfermedad para prevenir a la población. Aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud y Familias tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar sin duda la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión. La Consejería hizo pública la alerta en menos de 24 horas tras obtener las evidencias definitivas.

Más casos a nivel nacional

Este martes, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo ( @luisacarcedo), confirmaba además la alerta sanitaria por el brote de listeriosis desde el pasado 16 de agosto y que ha tenido su origen en Andalucía, y que también se ha extendido a Extremadura, con un caso confirmado y otros cuatro sospechosos.

 

La ministra de Sanidad en funciones María Luisa Carcedo
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.
 

Además, según ha avanzado la ministra en declaraciones a la Cadena SER, hay un caso sospechoso en Madrid sin confirmar. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han ratificado a Europa Press que está en estudio este posible contagio por listeriosis.

Por otra parte, Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

Embarazadas y mayores, grupos de riesgo

La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?