Miriam Gómez Sanz
Salud
Un nuevo compañero virtual para combatir la soledad de las personas mayores
Aima busca ofrecer compañía y apoyo a mayores que viven solos

La Fundació Althaia de Manresa (Barcelona) y la startup catalana Aima Beyond Artificial Intelligence han creado un asistente virtual pensado para acompañar a las personas mayores y ayudar a evitar la soledad no deseada.
El proyecto, llamado Aima se encuentra actualmente en fase de prueba, pero ya ha despertado gran interés. Se trata de un acompañante digital inteligente y empático, con apariencia humana, que habla, ve, escucha, recuerda y mantiene conversaciones con quienes lo utilizan. Todo ello a través de una pantalla similar a la de un televisor.
Además de ofrecer conversación y compañía, Aima también puede recordar la hora de tomar la medicación, vigilar posibles cambios en la salud y avisar a familiares o cuidadores si detecta algo preocupante.

El jefe de Innovación en Salud y Social de Althaia, Bartomeu Ayala, ha afirmado que "el 63% de las personas que se atendían a domicilio presentaban soledad e, incluso, algo de aislamiento social", lo que repercutía en complicaciones de salud derivadas de su estado emocional.
La iniciativa surgió gracias a la colaboración entre la fundación y la empresa Aima, que se conocieron en el Open Innovation Challenge, un encuentro organizado por Acció en el Health Revolution Congress de 2024.
Ahora, las entidades impulsoras trabajarán junto a la cooperativa Suara y la Universidad de Barcelona, con el grupo de investigación del profesor Feliciano Villar, para realizar pruebas en residencias, hospitales y domicilios.