Salud

Pau Donés: Síntomas para identificar el cáncer de colon

65ymás

Miércoles 10 de junio de 2020

2 minutos

Es el tipo de tumor más común en España

A punto de lograr la vacuna contra el cáncer de colon

El cantante Pau Donés, líder de la banda Jarabe de Palo, ha fallecido a consecuencia del cáncer de colon que padecía. El cáncer de colon es la segunda causa de muerte de la población en general después de las enfermedades del aparato circulatorio, aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte. Asimismo, cabe destacar que el 90% de las personas con cáncer de colon tienen más de 50 años.

EuropaPress 3185563 fallece pau dones vocalista jarabe palo 53 anos larga lucha contra cancer

 

Y para muestras unas cifras, en el año 2015 se diagnosticaron 41.500 nuevos casos de cáncer de colon, y se estima que para 2019 la cifra aumente a 45.000 personas, según datos de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer).

En temas de salud siempre se habla de prevención, sin embargo, según cofirma el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, gastroenterólogo y cirujano general y digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), la mejor forma de conseguir que el número de casos de cáncer de colon deje de crecer o disminuya es con la prevención. "No hacer una prevención adecuada, es uno de los motivos de este crecimiento anual en el número de nuevos casos", afirma.

Colonoscopia (bigstock)

Una colonoscopia te puede salvar la vida

Y para que el diagnóstico sea precoz, y la enfermedad se pueda descubrir lo antes posible, es fundamental llevar a cabo pruebas que dejen ver el colon y el recto en su totalidad. De esta manera se pueden detectar los pólipos colónicos, tumores benignos que si no se detectan a tiempo pueden ser cancerosos.

Para detectar cualquier tipo de lesión o pólipo, según lo expertos, nada mejor que la colonoscopia, una prueba, realizada con o sin sedación, mediante la cual se puede visualizar el interior del colon y detectar cualquier tipo de lesión o pólipo. Además, en el caso de existir pólipos en fases tempranas, se puede eliminar en un mismo acto. A partir de los 50 años se aconseja realizarse colonoscopias cada 4 años. 

Si cumples estos requisitos tienes más probabilidades

  • Personas con antecedentes familiares. Existe un componente genético, es decir, los pacientes cuyos padres, madres o abuelos hayan padecido un cáncer de colon deberán someterse a vigilancia especial. En este caso, las revisiones periódicas han de comenzar a los 40 años.
  • Personas con antecedentes de pólipos. Si una persona tiene predisposición a tener pólipos, debe hacerse una colonoscopia al año.
  • Personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa): los exámenes deben hacerse a partir de los 40 años, cada cuatro años.
La vida sana es fundamental para prevenir el cáncer de colon (bigstock)

La importancia de llevar un estilo de vida saludable

No te acomodes en el sofá siempre que tengas ocasión, el sedentarismo y la obesidad es el peor enemigo de cualquier enfermedad entre ellas el cáncer de color. Fumar y beber, de forma habitual, facilitan la aparición de pólipos. Y por último, cuida mucho la alimentación. Una dieta rica en lácteos, frutos secos, legumbres o pescado azul actúa como protector frente al cáncer de colon. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?