Preguntas

¿Qué pasos debes dar cuando te prepararas para una colonoscopia?

Mariola Báez

Viernes 15 de noviembre de 2019

2 minutos

La colonoscopia es una prueba sencilla aunque incómoda que requiere una preparación previa

La colonoscopia requiere que te prepares de manera adecuada (Creative commons)

Una colonoscopia es una prueba diagnóstica que consiste en realizar una exploración del intestino grueso, fundamentalmente, con la ayuda de una sonda con cámara (endoscopio) que permitirá al médico especialista no solo observar cualquier anomalía, sino también tomar muestras (biopsia) que posteriormente serán analizadas.

Esta prueba, que resulta algo molesta por la preparación previa que requiere, es esencial a la hora de diagnosticar, de manera precoz, distintas enfermedades que pueden afectar al aparato digestivo en su conjunto y resulta especialmente útil para detectar a tiempo un cáncer colorrectal.

La colonoscopia es una prueba efectiva a la hora de diagnosticar el cáncer colorrectal

Llegar a la prueba en condiciones óptimas para lograr los resultados más exactos y fiables dependen en gran medida de la preparación previa que realices siguiendo una serie de consejos, sencillos pero importantes.

Medidas antes de someterte a una colonoscopia

Lo más importante que tienes que hacer es seguir las instrucciones facilitadas por tu médico de la manera más exacta posible. Además, cualquier colonoscopia requiere que el intestino esté limpio, es decir, sin presencia de heces, para lo cual, los días previos a la prueba tendrás que mantener una dieta específica además de tomar los medicamentos de efecto laxante indicados por tu médico. Teniendo en cuenta la prescripción facultativa, algunas medidas básicas que no debes olvidar y que señala el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas CMED son:

  • Al menos tres días antes de la exploración interna, deberás tomar una dieta en la que la fibra esté presente en un porcentaje lo más bajo posible. Caldos desgrasados, jamón cocido o carnes sin grasa y pescados hervidos o la plancha han de ser la base de alimentación en este periodo preparatorio. Verduras, legumbres, hortalizas, bebidas alcohólicas o con gas, cereales, fruta y lácteos son algunos de los alimentos que deberás suprimir temporalmente.
  • Dieta líquida el día previo a la prueba. Una buena hidratación ayudará a limpiar tu intestino de impurezas y a mantenerte en buen estado. El día anterior a la colonoscopia no debes ingerir alimentos sólidos. Agua, caldos, infusiones… serán la base de tu dieta.
  • Al menos 4 – 6 horas antes de la prueba no podrás ingerir absolutamente nada (incluido beber agua, mascar chicles y, por supuesto, fumar).
  • Laxantes. Para eliminar cualquier resto que pueda dificultar la visión durante la exploración, deberás tomar los productos específicos que tu médico te indique para facilitar el proceso de eliminación de heces.

Otros consejos importantes

La colonoscopia requiere sedación, por lo que es importante acudir a realizarla acompañado, pues de vuelta a casa es probable que la anestesia te cause desorientación y que no estés en condiciones de andar solo ni en disposición de conducir.

También deberás consultar con tu médico la necesidad de suspender la medicación que puedas tomar habitualmente (anticoagulantes, fármacos para la diabetes, suplementos contra la anemia estacional…). La administración de algunos de estos fármacos debe suprimirse con días de antelación a la colonoscopia. Tenlo en cuenta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?