Salud

Posibles síntomas del cáncer de páncreas

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Sábado 12 de octubre de 2019

2 minutos

Los primeros síntomas se pueden confundir fácilmente con una pancreatitis o un problema de estómago

Cáncer de páncreas

Aunque se desconoce de forma certera la causa del cáncer de páncreas, si se conocen algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad en una persona de sufrirlo.

Uno de ellos es la edad. A mayor edad, más riesgo tenemos de padecer cáncer de páncreas, por este motivo es uno de los tipos de cánceres que más se relacionan con las personas mayores. Por estadística, los hombres, fumadores y con obesidad son también parte de los pacientes con mayor riesgo.

Como en cualquier tipo de enfermedad, detectarlo a tiempo es fundamental para su curación, por eso, no debemos descuidar los síntomas del cáncer de páncreas.

Primeros síntomas del cáncer de páncreas

Cancer.net (@CancerDotNet) la define como una enfermedad silenciosa, debido a que puede no tener síntomas, especialmente en la primera etapa. En ocasiones se puede confundir con una pancreatitis o una úlcera, pero es muy importante que los médicos nos realicen las pruebas pertinentes para descartar otras posibilidades y darnos un diagnóstico real.

Las personas que sí experimentan síntomas pueden tener color amarillento de piel y ojos, orina más oscura, dolor en el abdomen, inflamación de alguna extremidad o heces con olor muy fétido.

Golpe español al cáncer de páncreas avanzado con una técnica pionera

Estos son quizás los síntomas más claros o que más te pueden alarmar, pero hay otros bastante comunes, como la pérdida del apetito, los vómitos, la fiebre, la pérdida de peso o los ardores. Como ves, muchos de ellos no son diferentes de un problema común de estómago, por eso siempre es importante que no te automediques y que sea un médico quien evalúe tu estado de salud.

Esto es especialmente importante en las personas mayores, cuando, por lo general, el sistema inmunológico está más débil y por lo tanto hay una mayor probabilidad de contraer enfermedades.

Un estilo de vida sano no asegura evitar cualquier enfermedad, pero dejar de fumar, reducir o evitar la obesidad, comer menos grasas y hacer algo más de ejercicio pueden ayudarte a cuidar tu cuerpo y a prevenir algunas. Como ya hemos visto al principio de este artículo y aunque se desconoce de manera científica las causas del cáncer de páncreas, que uno de los factores de riesgo sea el tabaco y la obesidad es un claro indicativo de que tenemos que movernos para evitar formar parte de estos colectivos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?