Preguntas

¿Aumenta el frío el peligro de coger un resfriado?

Olga Selma

Foto: BigStock

Miércoles 8 de diciembre de 2021

3 minutos

Los responsables de los síntomas como la tos y la mucosidad son los rinovirus

¿Aumenta el frío el peligro de coger un resfriado?
Olga Selma

Foto: BigStock

Miércoles 8 de diciembre de 2021

3 minutos

Empieza a llegar la temporada de frío y con ella los resfriados. Aunque, ¿realmente nos resfriamos debido a las bajas temperaturas? Estamos acostumbrados a pensar que la causa de los catarros es no estar bien abrigados en los meses de invierno, y aunque es cierto que existe una conexión, el frío no es el culpable directo de que enfermemos.

Los responsables de los síntomas como la tos y la mucosidad son los rinovirus, y son los patógenos más comunes en las personas. Este tipo de virus se propaga sobre todo por el aire cuando tosemos, estornudamos o incluso hablamos, así que corremos el riesgo de inhalarlo si estamos cerca de una persona que se haya infectado. Además, el virus viaja hasta posarse en diferentes superficies que debemos tocar con las manos, como pomos de puerta, ratones o teclados de ordenador o teléfonos móviles. Si estamos en contacto con estas superficies contaminadas y luego nos tocamos la nariz, los ojos o la boca, estaremos dejando que el virus entre en nuestro cuerpo tal y como indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Así pues, para resfriarse hay que estar expuesto a los rinovirus.

¿Sentir frío te hace coger un resfriado?

Pero, entonces, ¿por qué nos resfriamos más en invierno?

Hemos establecido que el frío no es el principal culpable de los catarros, pero sigue siendo innegable que, a pesar de que sean los virus y no el clima lo que nos enferma, hay cierta propensión a resfriarse en los meses con las temperaturas más bajas. ¿Cómo se explica esto? 

Cuando llega esta época del año, hay ciertos factores que hacen que se cree en un ambiente idóneo para que los virus se propaguen. La humedad es más baja, lo que provoca que se sequen las fosas nasales. Esto nos hace más susceptibles a los gérmenes. También ocurre que pasamos mucho tiempo dentro de espacios con poca ventilación. El virus puede transmitirse con más facilidad en espacios cerrados, sobre todo si se trata de lugares con aglomeraciones. Además, nuestras defensas disminuyen a causa de las bajas temperaturas: nuestro sistema inmunitario tiene una respuesta más lenta y, al no poder combatir el virus con la eficiencia que cabría esperar, eso también favorece que nos constipemos.

¿Cómo podemos prevenir los resfriados?

No solo cuando hace frío, sino durante todo el año, la forma de prevenir los resfriados es, ante todo, tener una higiene adecuadalavarnos bien las manos y cubrirnos la boca al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo, el codo o la mano, especialmente si estamos rodeados de otras personas.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor