Practicopedia

Covid-19, resfriado, gripe... y alergias: ¿cómo diferenciarlos?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

4 minutos

En ocasiones los síntomas son muy similares, pero hay detalles diferentes que nos pueden ayudar

Covid-19, resfriado, gripe... y alergias: ¿cómo diferenciar cada uno?
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

4 minutos

Cada invierno, los casos de resfriados y gripes aumentan, pero con la Covid-19 de por medio, resulta más complicado diferenciar cada uno. Este año se repite la misma situación en la que muchos síntomas de gripe o resfriado, incluso de alergias propias de la temporada, se confunden con el coronavirus, lo que lleva a la alarma. Saber diferenciar cada caso resulta clave para poder descartar un caso de Covid. 

 

Virus como la gripe podrían resurgir de forma "más virulenta" en los próximos meses, según expertos

¿Covid-19, resfriado, gripe o alergia?

A diferencia de los resfriados, las alergias de temporada no las causa ningún virus, sino que se trata de respuestas del sistema inmunitario ante una exposición a alérgenos, aunque de la misma forma, algunos síntomas pueden confundirse con la Covid-19. 

A pesar de que los síntomas más comunes de la Covid-19 ya los conocemos (fiebre, tos, cansancio), existen otros signos que podrían indicar que nos hemos contagiado. Tanto el coronavirus, la gripe como un resfriado común están causados por un virus, por lo que muchos de sus síntomas son similares, aunque hay diferencias, según indica Mayo Clinic.

  • Covid-19: los síntomas más comunes en este caso son tos seca, dolor múscular, cansancio, dolor de garganta, nariz congestionada, fiebre y pérdida del sentido del olfato y el gusto. La diarrea, náuseas y vómitos se pueden dar en algunas ocasiones, y muy rara vez los estornudos. También es posible que se experimente falta de aire o dificultad para respirar.
  • Resfriado: en el caso de un resfriado, será muy común que la persona experimente tos, dolor de garganta y congestión en la nariz, aunque el dolor muscular, el cansancio, los estornudos y la fiebre pueden ocurrir también, pero con menor frecuencia. La diarrea, las náuseas y los vómitos son el gran diferenciador, ya que nunca aparecerán en un resfriado común. 
  • Gripe: el caso de la gripe es más difícil de diferenciar, ya que salvo las náuseas, los vómitos y la diarrea (más común en niños), el resto de síntomas citados son comunes, excepto la pérdida de gusto y olfato, que no suele darse. 
  • Alergías: en cuanto a las alergias, la gran diferencia es la picazón en ojos, nariz, boca y oídos, ya que no se da en los contagiados por Covid-19. Los estornudos y la nariz congestionada también son síntomas comunes, mientras que la tos, el cansancio, el dolor de garganta, conjuntivitis y la pérdida del gusto y el olfato es menos usual. Por su parte, nunca se dará fiebre, dolor muscular, naúseas, vómitos o diarreas. 

 

Covid-19, resfriado, gripe... y alergias. ¿Cómo diferenciar cada uno? Foto: Bigstock

¿Es posible prevenir las alergias?

Actualmente, la única forma de reducir el riesgo de la Covid-19 es la vacunación, así como seguir las pautas indicadas por las autoridades sanitarias (mascarilla, distanciamiento físico y uso de gel hidroalcohólico) donde sea necesario. Estas medidas ya resultaron útiles para reducir los casos de gripe y resfriados el año pasado, ya que en los tres casos, el virus se transmite de forma muy similar. Por lo tanto, evitar el contacto cercano, el lavado de manos, el uso de la mascarilla y la vacunación (en el caso de la Covid-19 y la gripe) son las mejores opciones para protegernos. 

En el caso de las alergias, la única forma de prevenirlas es evitar aquello que provoca la reacción, como el polen, así como reducir los ácaros del polvo, mantenerse lejos del moho y mantener una buena higiene de manos y en la casa. También resulta útil el uso de mascarillas, aunque en este caso será necesario lavarla después de cada uso, ya que se podrían quedar partículas de polen. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor