Preguntas

¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 5 de abril de 2022

3 minutos

En el procedimiento que se da en cada caso está la clave

¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 5 de abril de 2022

3 minutos

Hace unos días se conocía la noticia de que el actor Alain Delon había pedido someterse a un suicidio asistido, manifestando su decisión de no querer seguir viviendo. Su hijo Anthony Delon comunicaba los deseos del actor francés de 86 años en una entrevista a la cadena RTL, donde aseguraba que ha accedido a permanecer a su lado en sus últimos momentos: "Sí, es cierto, me lo pidió".

 

Alain Delon

 

En situaciones como esta, se dan conceptos que en ocasiones pueden llegar a confundirse, como son la eutanasia y el suicidio asistido. Hay que señalar que estos dos conceptos no significan lo mismo. La principal diferencia radica en el procedimiento que se da en cada caso.

Eutanasia

El 25 de junio de 2021 entraba en vigor en España la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, que establece que ésta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

La principal diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido reside en la persona que administra el fármaco, según explican desde la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD).

En este caso, cuando se solicita la eutanasia, es el personal sanitario quien administra el medicamento que provocará la muerte de la persona que ha pedido ayuda para morir. 

Suicidio asistido

En el caso del suicidio asistido, es la propia persona que desea morir quien pone fin a su vida, es decir, es el o la paciente quien se autoadministra el medicamento que otra persona le ha proporcionado. Respecto al papel de los médicos, serán los encargados de dispensar ese medicamento o emitir una receta con la que conseguirlo. 

En cuanto al caso de Delon, el actor ya se mostró a favor de la eutanasia en una entrevista que concedió en 2021: "Es lo más lógico y natural. A partir de cierta edad y momento, tenemos derecho a partir tranquilamente de este mundo sin el apoyo de un hospital o dispositivos de soporte vital".

El actor sufrió en 2019 un doble derrame cerebral, y dos años más tarde perdió a su esposa Nathalie Delon (Francine Canovas), quien precisamente pidió someterse a un suicidio asistido, pero al residir en Francia no pudo hacerlo, y falleció debido a una cáncer de páncreas.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor