Preguntas

¿A partir de qué edad debemos estar atentos a la hipertrofia de próstata?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de septiembre de 2019

2 minutos

Alrededor de los 50 años, muchos hombres comienzan a tener síntomas incómodos con la próstata

¿A partir de qué edad debemos estar atentos a la hipertrofia de próstata?

Durante la primera mitad de tu vida, es posible que apenas sepas que la próstata está ahí. El órgano sexual del tamaño de una nuez, ubicado justo debajo de la vejiga, produce líquido que ayuda a proteger los espermatozoides después de la eyaculación. La próstata lleva a cabo su función de forma silenciosa y sin dar signos de ningún tipo en esa primera mitad de la edad adulta. Sin embargo, a medida que envejecemos, las cosas pueden cambiar.

Crecimiento de la próstata: parte del envejecimiento

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (@aecc_es), a partir de los 25 años, la próstata adulta comienza a agrandarse lentamente. La afección se llama hiperplasia prostática benigna y no tiene nada que ver con el cáncer. No está claro por qué ocurre el crecimiento. Sin embargo, lo que está claro es que alrededor de los 50 años, muchos hombres comienzan a tener síntomas incómodos como resultado de este agrandamiento. Es posible que tengan que ir al baño con mayor urgencia y frecuencia, especialmente por la noche, y cuando lo hacen, a menudo es difícil iniciar una corriente fuerte o vaciar la vejiga.

Esto sucede porque la glándula prostática rodea la uretra, el tubo que transporta la orina desde la vejiga hasta el pene. A medida que la próstata crece, comprime ese tubo y eso dificulta la micción. Si empeora tanto que no puedes orinar, es una emergencia médica y debes acudir a urgencias o al centro de salud más cercano.

Próstata

Enfrentarse a una próstata en crecimiento

Algunos hombres no notan síntomas de crecimiento de próstata. Sin embargo, para los que lo hacen, los tratamientos pueden facilitar el proceso de orinar.

  • Cambios en el estilo de vida: disminuye el consumo de alcohol y café, y bebe menos líquido por la noche. Ambas estrategias pueden disminuir la cantidad de viajes al baño. Además, habla con tu médico acerca de tus medicamentos en ese momento. Algunos pueden empeorar tus síntomas.
  • Medicamentos: se han aprobado varios medicamentos para el crecimiento benigno de la próstata, que ayudan a ralentizar el crecimiento, reducir la próstata o relajar los músculos que facilitan la micción. Algunos hombres pueden beneficiarse de una combinación de estos medicamentos.
  • Cirugía: para los hombres a los que no les funcionan los medicamentos, hay varios tipos de cirugía. La más común, llamada resección transuretral de la próstata, elimina el tejido prostático que está comprimiendo la uretra. La cirugía de próstata no siempre afecta la vida sexual de un hombre a largo plazo, pero puede tomar hasta un año recuperar completamente la salud sexual después de su procedimiento.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?