Preguntas

¿Qué efectos secundarios tiene la deshabituación del tabaco en mayores?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 3 de octubre de 2019

4 minutos

La nicotina es el componente que hace que los cigarrillos sean tan adictivos y dificulte dejarlo

¿Qué efectos secundarios tiene la deshabituación del tabaco en mayores?
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 3 de octubre de 2019

4 minutos

No importa la edad que tengas o el tiempo que lleves fumando, dejar de fumar en cualquier momento mejora sensiblemente tu salud. Cuando dejas de fumar, es probable que respires más fácilmente, tengas más energía y ahorres dinero.

También reducirás el riesgo de cáncer, de tener un ataque cardíaco, de un accidente cerebrovascular y de contraer enfermedades pulmonares. Aparte, dejar el tabaco te ayudará a tener una mejor circulación sanguínea, mejora tu sentido del gusto y el olfato y con ello también mejorarás la salud de tus amigos y familiares no fumadores, a los que conviertes en fumadores pasivos cuando tú lo haces.

La nicotina es una droga

La nicotina es la droga que hace que los cigarrillos sean tan adictivos. Aunque algunas personas que dejan de fumar no tienen síntomas de abstinencia, muchas otras continúan teniendo fuertes impulsos por los cigarrillos. También pueden sentirse de mal humor, hambrientos o cansados. Algunas personas tienen dolores de cabeza, se sienten deprimidas o tienen problemas para dormir o concentrarse. Estos síntomas se desvanecen con el tiempo.

El tratamiento psicológico combinado con fármacos es la mejor opción para dejar de fumar

Ayuda para dejar de fumar

El primer paso para dejar de fumar con éxito es tomar la decisión de un modo firme. Haz un plan para lidiar con las situaciones que desencadenan tus ganas de fumar y luchar contra los impulsos. Es posible que debas probar muchos enfoques para encontrar el que mejor funciona para ti. En primer lugar, pide ayuda a tu médico y luego piensa en diferentes alternativas como:

  • Lee la información sobre autoayuda para dejar de hacerlo.
  • Ve a asesoramiento individual o grupal.
  • Pídele ayuda e informa a tu entorno para que te ayuden a suprimir los impulsos de fumar.
  • Piensa en lo que puedes hacer con el dinero que gastas en cigarrillos y establece un sistema de recompensas.
  • Sal a caminar o prueba una nueva actividad física que disfrutes.
  • Toma medicamentos para ayudar con los síntomas de abstinencia de la nicotina.
  • Algunas personas se preocupan por aumentar de peso si dejan de fumar. Si eso te preocupa, establece un plan para hacer ejercicio y mantenerte físicamente activo cuando dejes de fumar; puede distraerte y es importante para un envejecimiento saludable.
La fisioterapia respiratoria puede ayudarte a dejar de fumar

Romper la adicción

Cuando dejes de fumar, es posible que necesites apoyo para hacer frente al deseo de nicotina de tu cuerpo. Los productos para reemplazar la nicotina ayudan a algunos fumadores a dejar de fumar. Puedes comprar chicles, parches o pastillas sin receta. También hay medicamentos recetados que pueden ayudarte a dejar de fumar. Un inhalador o aerosol nasal de nicotina puede reducir los síntomas de abstinencia y hacer que sea más fácil dejar de fumar.

Alternativas no recomendables

Según el Servicio Público de Salud de Madrid (@madridsalud), algunas personas piensan que el tabaco sin humo (tabaco de mascar), las pipas y los cigarros electrónicos son alternativas seguras a los cigarrillos convencionales. No lo son. El tabaco sin humo causa cáncer de boca y páncreas. También causa lesiones precancerosas (conocidas como leucoplasia oral), problemas de encías y adicción a la nicotina.

Los fumadores de pipas y cigarros electrónicos pueden desarrollar cáncer de boca, labio, laringe, esófago y vejiga. Aquellos que inhalan cuando fuman también tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón, así como enfermedades del corazón, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema. Usar una pipa de agua para fumar tabaco plantea muchos de los mismos riesgos para la salud que fumar cigarrillos.

 

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor