Salud

Champix: cómo funciona, efectos secundarios y precio del fármaco para dejar de fumar

65ymás

Martes 1 de octubre de 2019

4 minutos

Sanidad lo comenzará a financiar a partir del 1 de enero de 2020

Champix: cómo funciona, efectos secundarios y precio del fármaco para dejar de fumar

A partir del 1 de enero de 2020 el Sistema Nacional de Salud va a financiar la vareniclina, el fármaco para ayudar a dejar de fumar, registrado con el nombre de Champix, después de que la Comisión Interministerial de Precios haya acordado este lunes su financiación.

El objetivo de esta medida es lograr que el medicamento, que por ahora sólo está financiado en Navarra, sea una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica, los cuales forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo de tabaco en España, considerado como uno de los grandes desafíos de salud pública. Se estima que en nuestrro país fuma en torno al 27% de la población

Un total de 85.000 personas en España fueron tratadas durante el año pasado con este fármaco, según aseguran desde la compañía farmacéutica Pfizer, titular de la autorización de comercialización de este medicamento. Según la farmacéutica, la experiencia en Navarra, dos años después de su financiación, es "muy positiva" y supone "un primer paso para valorar positivamente la importancia de terapias que cuentan con indicación para dejar de fumar".

El 35% de las 6.000 personas que recibieron ayuda para dejar de fumar en los centros de salud de la comunidad foral en 2018, a través de la prescripción del fármaco vareniclina, parches de nicotina o bupropion, declararon mantenerse sin fumar al año del abandono.

Martín Lázaro: "El tabaco está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón"

Cómo funciona

Según publica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la vareniclina es un medicamento "desarrollado específicamente para ayudar a las personas que deseen dejar de fumar" y actúa "reduciendo el efecto de la nicotina en el cerebro y reduciendo la ansiedad causada por el síndrome de abstinencia".

Este fármaco actúa en el cerebro de forma similar a como lo hace la nicotina, simulando sus efectos. El Champix bloquea los receptores nicotínicos y secreta una mínima cantidad de dopamina, sustancia asociada con el placer y que hace más llevadero el síndrome de abstinencia.  Al bloquear los receptores de nicotina, disminuye el efecto recompensa, de manera que cuando el paciente fuma, siente que el cigarrillo no le sabe a nada.

El tratamiento con Champix ha de mantenerse 12 semanas, administrado por vía oral en forma de comprimidos. Según los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las 4 semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa, de acuerdo con los datos aportados por Pfizer.

Se ha visto que a los 12 meses tras el tratamiento, alrededor del 40% de las personas que había dejado de fumar seguía sin hacerlo. Según datos del Ministerio de Sanidad, se calcula que, de entrada, podrán beneficiarse unas 70.000 personas.

En palabras de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, es necesario que variciclina "se prescriba por un médico y que éste facilite las pautas que tienen que tomar los fumadores que quieren dejar de fumar".

Los expertos recuerdan que el abordaje del tabaquismo es una tarea multidisciplinar que pasa por el apoyo psicológico, conductual y el farmacológico. El abordaje, además, debe ser personalizado y adaptado a sus necesidades durante todo el proceso. Debe tener una duración mínima de un año y debe incluir tanto tratamiento farmacológico como cognitivo-conductual.

El tabaco provoca un alto riesgo de sufrir pérdida auditiva

Cómo tomar Champix

Su forma farmaceútica consiste en comprimidos de 0,5 mg de vareniclina y tiene una duración de 12 semanas en las que el tratamiento debe dosificarse de la siguiente manera, por eso es recomendable que el usuario fije una fecha límite para dejar de fumar y empezar con el tratamiento 1 o 2 semanas antes de esta.

Semana 1

Del día 1 al día 3, debe tomar un comprimido recubierto con película blanco de Champix 0,5 mg una vez al día.

Del día 4 al día 7, debe tomar un comprimido recubierto con película blanco de Champix 0,5 mg dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día. 

Semana 2

Del día 8 al día 14, debe tomar un comprimido recubierto con película azul claro de Champix 1 mg dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día.

Semanas 3 - 12

Del día 15 al fin del tratamiento, debe tomar un comprimido recubierto con película azul claro de Champix 1 mg dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día.

Rechanzado tabaco (bigstock)

Efectos secundarios

Con Champix los efectos secundarios más comunes son inflamación de la nariz y la garganta, diarrea, sueños anormales, dificultad para dormir, dolor de cabeza o náuseas. Aunque no tienen por qué sufrirlo todas las personas. 

No se recomienda a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que el tratamiento puede traspasar a la leche materna, a personas que trabajen en la conducción o con máquinas y a pacientes pediátricos. Por otro lado, las personas que presenten problemas de corazón o epilepsia deben avisar a su médico antes de comenzar con el tratamiento.

Precio

El tratamiento con vanericlina por cuenta del fumador es bastante caro. En la actualidad, el precio de un envase de inicio cuesta en torno a los 112 euros y los de continuación entre 130 y 182, dependiendo de los comprimidos. Con la subvención pública el medicamento será considerablemente más barato.

Champix
0

No hay comentarios ¿Te animas?