Preguntas

Manchas flotantes en los ojos de los mayores: ¿qué indican?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 2 de noviembre de 2019

3 minutos

Las moscas volantes aparecen con más frecuencia con el paso del tiempo aunque se desconoce su origen

Manchas flotantes en los ojos de  los mayores qué indican
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 2 de noviembre de 2019

3 minutos

Hay personas que de pronto y de vez en cuando comienzan a ver una especie de manchas negras flotantes o moscas volantes que aparecen suspendidas en su campo visual. Al mirarlas fijamente desaparecen, pero permanecen al mover los ojos. Este fenómeno se llama miodesopsias, y es más frecuente en mayores, pues se suele asociar a la edad aunque no necesariamente. Realmente no se sabe con exactitud su origen, se cree que el ser mayor y el hecho de tener miopía tienen relación con su aparición.

Cómo se producen

Estos cuerpos flotantes se deben a condensaciones o agregados de fibras de colágeno que se originan en el vítreo, el líquido gelatinoso transparente que rellena el globo ocular, y que al pasar la luz proyectan su sombra sobre la retina. Esto acontece porque el vítreo se deshidrata.

Con el tiempo esta sustancia va cambiando, se licua parcialmente y esto hace que se separe de la superficie interior del globo ocular. Cuando el vítreo se contrae y se encoge, se aglomera y se vuelve filamentoso. Sus restos bloquean parte de la luz que atraviesa el ojo, lo que proyecta una especie de sombras en la retina y es lo que hace que parezcan moscas volantes.

Esta es la causa más común de las manchas flotantes, pero en casos más graves pueden deberse a inflamaciones en la parte posterior del ojo, desgarro de retina, cirugías oculares o como efecto de algunos medicamentos esta zona.

Ojos sanos: es clave una revisión oftalmológica (Bigstock)

Pasan desapercibidas

Muchas veces las miodesopsias pasan desapercibidas a pesar de ser frecuentes, y en otras ocasiones aunque las veamos tienden a ignorarse. Se suelen percibir con más intensidad cuando la vista se fija sobre una superficie que está iluminada de forma homogénea con una luz potente de fondo como ocurre cuando estamos leyendo, al mirar la pantalla del ordenador o al mirar al cielo en un día sin nubes.

En la actualidad no existe un tratamiento efectivo para acabar con este problema de forma definitiva. Si llega a convertirse en una molestia importante para la visión existe una intervención quirúrgica llamada vitrectomía, en la que el gel vítreo se extrae y se sustituye por una solución salina fisiológica transparente. Sin embargo, es un operación con riesgos por eso no se suele recomendar a no ser que este trastorno sea incapacitante.

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor