Avances

Últimas novedades en las técnicas que tratan los trastornos de la superficie ocular y la córnea

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 25 de mayo de 2019

2 minutos

La cirugía lamelar para el trasplante de córnea o el abordaje del queratocono presentan avances

Las últimas novedades técnicas en los trastornos de la superficie ocular y la córnea

La cirugía lamelar para el trasplante de córnea, el queratocono, los tratamientos con células madre o las nuevas técnicas para infecciones y tumores en esta parte del ojo, son algunos de los últimos avances que se han producido en este ámbito en los últimos años. De todo ello se ha hablado recientemente en curso anual de Actualización celebrado en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (@IOFVega) de Oviedo, que se ha celebrado bajo el título “Avances en el Tratamiento Médico y Quirúrgico de la Superficie Ocular y de la Córnea".

Cirugía lamelar

La córnea es la membrana transparente que está en la parte frontal del ojo, y que permite el paso de la luz, a la par que protege el iris y el cristalino. A veces ocurre que este tejido se deteriora y es necesario cambiarlo por otro, esto es lo que se conoce como trasplante de córnea o queratoplastia.

Esta parte del ojo está compuesta de tres capas, si están dañadas todas hay que hacer un trasplante completo de la misma, sin embargo si los daños son parciales, entonces se practica una cirugía lamelar (el 90% de los trasplantes son de este tipo) y es aquí donde se han producido avances.

Las nuevas técnicas permiten trasplantar solo la capa afectada. El doctor José F. Alfonso, director de la Unidad de Córnea del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, asegura que se trata de un procedimiento menos invasivo, lo que aumenta su tasa de éxito. El índice de rechazo está por debajo del 5%, mientras que en el caso de la cirugía tradicional, en que cambia la córnea por completo, “el riesgo de fracaso a los diez o doce años llegaba hasta el 40%".

En la actualidad se dispone de más córneas para trasplantar y al mismo tiempo se ha experimentado un incremento del número de queratoplastias de forma exponencial. Algo que según el doctor se justifica por el envejecimiento de la población que supone un incremento paralelo de enfermedades degenerativas.

Por otro lado, los expertos han apuntado que se están produciendo avances importantes en la utilización de cultivos celulares y córneas artificiales.

Queratocono, tumores e infecciones

En el caso del queratocono, una afección degenerativa de la córnea, lo más reseñable es que se está tendiendo a la individualización de los tratamientos, centrándose en el diagnóstico precoz. Este permite establecer estrategias adecuadas de abordaje en función del fenotipo del queratocono.

En lo relativo a tumores, se están empleando métodos de diagnóstico cada vez menos invasivos mediante escáneres, sin necesidad de hacer biopsias. Para su tratamiento se están usando colirios vía tópica. En las infecciones por herpes, por bacterias y por hongos, los expertos han indicado que lo más relevante es concienciar a la población en cuanto a medidas preventivas y factores de riesgo, en concreto, en lo relativo al uso de las lentes de contacto. Si se presentan molestias hay que acudir cuanto antes al oftalmólogo.

2
Mai Hace 10 meses
Tengo microftalmia congénita y necesito ayuda
martins luis Hace 10 meses
No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes de HERPES en el mundo. Nunca creí que pudieran ser una cura completa para HERPES o una cura para HERPES. Vi el testimonio de personas en sitios de blogs de cómo el Dr. OKODUWA prepara la cura a base de hierbas y los trajo de vuelta. a la vida de nuevo. También tuve que probarlo y no puedo creer que en solo unas pocas semanas comencé a usarlo, todos mis dolores se detuvieron gradualmente y tuve que irme sin las