Preguntas

¿Puede la acupuntura ayudarnos a mejorar algunos síntomas de la menopausia?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 15 de junio de 2019

2 minutos

Las agujas, estratégicamente situadas en puntos concretos, podrían aliviar algunos de los síntomas

Acupuntura menopausia

La acupuntura es una rama destacada de la medicina tradicional china que se utiliza desde la antiguedad para tratar múltiples dolencias. La Organización Mundial de la Salud (@OMS_es) la incluye entre las terapias alternativas, señalando su eficacia como posible tratamiento para el alivio del dolor. Pero la acupuntura no solo puede combatir el malestar físico.Es un tratamiento holístico, que cuida a la persona en su conjunto y cuyo fin último es equilibrar la energía interior como vía para alcanzar la salud y el bienestar.

La menopausia no es, en absoluto, una enfermedad, pero es cierto que los cambios hormonales que la desencadenan pueden alterar el estado físico y también el emocional. Ansiedad, estrés, insomnio, cambios de humor y los habituales sofocos son algunos de los síntomas que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (@_AEEM) incluye entre los más frecuentes que puede padecer una mujer en esta etapa de la vida.

¿Qué puede hacer la acupuntura frente a los síntomas de la menopausia?

Distintos centros ofrecen tratamientos basados en la medicina tradicional china en sesiones de acupuntura cuyo objetivo es regular los efectos producidos por el déficit hormonal especialmente en las primeras fases de la menopausia. La disciplina oriental milenaria considera que muchos de los síntomas que experimenta la mujer en este periodo están ligados a ese cambio hormonal, que afecta a la propia composición del torrente sanguíneo e incide en órganos vitales como el hígado o el riñón.

Con las agujas se pretende distribuir mejor la energía interior y hacer que llegue a cada uno de esos órganos que se están viendo afectados por el déficit hormonal consiguiendo, así, su mejoría y, por tanto, la reducción de los síntomas propios de la menopausia.

Un tratamiento de este tipo no actúa “por arte de magia”. El organismo necesita su tiempo para ajustarse a la nueva situación. Un tratamiento de acupuntura de este tipo requiere un número mínimo de sesiones, entre diez y catorce y mantener cierta regularidad (dos veces en semana). Además, para resultar efectivo, debe ir acompañado de una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables.

Irritabilidad, agotamiento, problemas de alteraciones en el sueño… los síntomas de la menopausia son pasajeros y dependiendo de su incidencia, tienes distintas soluciones para conseguir aliviarlos. La acupuntura es uno de ellos y puede ser una buena alternativa para superarla y empezar una nueva etapa en equilibrio interior y llena de energía.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?