Cuídate

Consejos para mejorar las relaciones sexuales durante la menopausia

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Domingo 26 de mayo de 2019

2 minutos

Cómo practicar una sexualidad saludable a pesar de los trastornos característicos de esta etapa

Trucos para mejorar las relaciones sexuales durante la menopausia

Los sofocos, el insomnio y las alteraciones en la vida sexual son algunos de los síntomas más característicos de la menopausia, que afectan al 80% de las mujeres en grado variable, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Ante cualquier alteración, por menor que sea, es importante acudir al médico, que puede ayudarte a superarla buscando el tratamiento adecuado. La menopausia marca el fin de la vida fértil de una mujer, pero no de su vida sexual. Te damos 4 trucos para superarlo y seguir disfrutando como siempre…¡o más!

Consejos para mejorar las relaciones sexuales durante la menopausia

Haz ejercicio

Practicar ejercicio con regularidad te ayudará a mantenerte en forma y verte mejor, algo muy importante para tu autoestima y que también afecta a las relaciones de pareja. Además, practicar algún ejercicio aeróbico activará tus endorfinas, neurotransmisores implicados en el bienestar y el estado de ánimo. Y si te sientes bien, probablemente tengas más ganas de practicar el sexo.

Usa un lubricante

Durante la menopausia, las hormonas androgénicas, responsables del deseo sexual, bajan hasta un 50%, lo que trae consigo una menor lubricación y más sequedad de la vagina, dificultando las relaciones sexuales. Usar un gel lubricante es una buena solución para mantener la vagina húmeda e hidratada, y poder disfrutar de las relaciones completas.

Practica el autoconocimiento

La menopausia es una etapa perfecta para explorar nuevas vías de placer al margen de la penetración. No hay nada mejor que saber lo que nos gusta para poder comunicarlo a la pareja, y para ello hay que practicar y conocerse. Añadir juguetes eróticos como un vibrador puede ayudarte tanto en las relaciones a dos como en la masturbación.

Hable con ella

Como en la película de Almodovar, hablar es uno de los preliminares más importantes de la pareja sea cual sea su edad. Una buena comunicación allanará el camino y hablar es uno de los mejores consejos para mejorar las relaciones sexuales durante la menopausia ( y en cualquier momento vital). Si la relación de pareja no pasa por un buen momento o se ha deteriorado con el tiempo, es difícil que el sexo sea bueno. Mejorar la comunicación nos ayudará en ese aspecto, y en muchos otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?