Cuídate

¿Crees que tener la menopausia no tiene ventajas? Descubre lo equivocada que estás

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 6 de junio de 2019

2 minutos

Superados los primeros síntomas, los más molestos, se abre una nueva etapa que hay que disfrutar

Ventajas de la menopausia

Por si había alguna duda, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) lo recuerda: la menopausia no es algo malo, ni mucho menos una enfermedad, sino simplemente una etapa más en el ciclo biológico de la mujer, algo tan normal como la regla, que, hay que recordar, en muchos casos venía acompañada, cada mes, de unos retortijones malísimos y de unos cambios de humor inexplicables, de los que, si este era tu caso, para empezar, ya te has librado (primera ventaja).

Es cierto que durante lo que se denomina pre menopausia, en torno a los 50 años, cuando los ovarios empiezan a dejar de ovular y cesa la menstruación, se producen una serie de cambios y alteraciones hormonales que pueden provocar bastante malestar en todos los sentidos incluyendo los famosos sofocos. Estas molestias irán disminuyendo de manera progresiva, hasta que la menopausia se considere “superada”, cuando no se ha tenido la regla durante al menos un año.

El lado bueno de no tener más la regla

El cuerpo de la mujer está en constante cambio en cada ciclo vital y una vez que los síntomas físicos y psíquicos de la menopausia van desapareciendo, es muy fácil ver la parte más positiva del hecho de no tener la menstruación. 

Para muchas mujeres esta etapa implica un nuevo descubrimiento de su sexualidad, al desaparecer el riesgo de un embarazo no deseado y al “liberarse” de métodos anticonceptivos utilizados, tal vez, durante años. En este sentido el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recuerda la importancia de llevar hábitos saludables durante este periodo en el que la mujer, dada la actual esperanza de vida, tiene muchos años por delante para disfrutar de la sexualidad. Síntomas como la sequedad vaginal, pueden ser la excusa perfecta para probar algo "distinto" como los geles lubricantes que, quien sabe, igual te sorprenden.

En ocasiones se relaciona la menopausia con una época “triste”, unida al fin de la etapa laboral o al hecho de que los hijos se han hecho mayores y han abandonado el hogar (síndrome nido vacío) pero si lo piensas, puede ser un periodo fantástico para dedicarte a ti misma, ese tiempo del que tal vez no has podido disfrutar lo suficiente. Cuidar tu dieta, hacer algo de deporte, sin estar pendiente de la regla las compresas o los tampones, salir, viajar y disfrutar… ¿Quién ha dicho que la menopausia no tiene ventajas? ¡Puedes estar en tu mejor momento!

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?