Preguntas

Qué es la afasia y qué tipos existen según la parte del cerebro dañada

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 7 de noviembre de 2019

2 minutos

Es una alteración del lenguaje, común en personas con ictus o enfermedades degenerativas

Qué es la afasia y qué tipos hay según la parte del cerebro dañada

La afasia es una alteración del lenguaje, de modo que la persona que la sufre es incapaz de usarlo con normalidad, de forma parcial o incluso en su totalidad. Es por ello que se presentan dificultades en el habla, con el lenguaje escrito o la comprensión, aunque los síntomas están relacionados con la zona del cerebro afectada. Este trastorno lo suelen presentar pacientes con lesiones cerebrales provocadas por accidentes cerebrovasculares o ictus, traumatismos, enfermedades degenerativas como el alzhéimer o la enfermedad de Parkinson, infecciones o tumores.

Asimismo, los tipos de afasia también dependen de la parte del cerebro que ha sufrido el daño y de las reacciones compensatorias del tejido cerebral que no se ha visto afectado. Bajo esta premisa, ¿qué tipos de afasia existen?

Motora mayor o de Broca

En este tipo se producen problemas relacionados con cuestiones motoras del lenguaje y de la escritura. Se tienen dificultades gramaticales y de comprensión. En fases agudas, el afectado puede ser incapaz de comunicarse del todo. Se debe a lesiones variadas como hematomas o tumores.

Transcortical motora

En cuanto a la sintomatología, esta es muy parecida a la anterior, de modo que a veces no se puede articular las palabras. En concreto, a quienes la padecen les cuesta iniciar una conversación y pierden la espontaneidad del lenguaje. Si tiene que usar una o varias frases, el paciente se atora y no es capaz de seguir con normalidad.

De conducción

Aquí la fluidez verbal está comprometida, de hecho lo que más se ve alterado en este tipo de afasia es la capacidad de repetir. Las palabras polisílabas son complejas para ellos, por eso emplean secuencias cortas y con sintaxis sencillas. En ocasiones, no saben elegir las palabras correctas y desconocen cuál es la secuenciación fonémica en algunas palabras aisladas.

El cerebro de la mujer envejece más tarde que el del hombre

Afasia de Wernicke

En este caso, la comprensión del lenguaje está bastante deteriorada. Al hablar es habitual acudir a frases incoherentes gramaticalmente o parafasias, es decir, cuando se sustituyen palabras por expresiones fonémicas o semánticas similares.

Amnésica o anómica

Es algo común en las afasias de Wernicke, las fluidas o de conducción, ya que se caracteriza por no saber qué palabras comunes emplear a la hora de comunicarse.

Global

En este tipo de afasia la dificultad para hablar es importante, de modo que no se puede mantener una conversación con fluidez y la comprensión está muy perjudicada. Estas personas son incapaces de leer y escribir y apenas articulan palabras.

0

No hay comentarios ¿Te animas?