Preguntas

¿Qué es la urticaria crónica y cómo puede tratarse?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Miércoles 19 de junio de 2019

2 minutos

El diagnóstico de este trastorno es una fuente de ansiedad para muchos de los afectados

¿Qué es la urticaria crónica?

Esta enfermedad dermatológica que se produce de forma repentina puede llegar a mermar la calidad de vida de los enfermos que la sufren, por la falta de respuestas y los síntomas de intenso picor que la caracterizan. Te contamos en qué consiste y qué herramientas pueden ayudarte si la sufres.

Qué es la urticaria crónica

Según la Clínica Universidad de Navarra, la urticaria crónica es relativamente frecuente y muy a menudo no se conoce su causa. Su manifestación más frecuente son los habones que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo de forma espontánea, acompañados o no de inflamación, y que resultan muy molestos por su intenso picor. Aunque no es una enfermedad grave, en ocasiones puede llegar a inflamarse la lengua o la garganta, lo que hace necesario el traslado inmediato a urgencias.

Cuáles son las causas de la urticaria crónica

En la mayoría de los casos, se desconocen las causas de la urticaria crónica. A veces son respuesta a algún estímulo físico como el sol o el frío, el roce o el rascado, pero no es habitual encontrar la causa que la desencadena. Esto produce mucha angustia al paciente diagnosticado con urticaria crónica, cuando las manifestaciones cutáneas se mantienen, a veces de forma intermitente, durante al menos seis semanas.

Cómo puede tratarse la urticaria crónica

No existe un tratamiento curativo para la urticaria crónica, por lo que lo que se busca es paliar sus síntomas mediante tratamientos como los antihistamínicos, fototerapia e incluso antidepresivos. Según la Asociación de Afectados por la Urticaria Crónica, la enfermedad y la aparición impredecible de los síntomas son una fuente de estrés que genera un gran impacto emocional y psicológico en el enfermo, que pueden derivar incluso en ansiedad y depresión. Los trastornos del sueño son otra de las manifestaciones más típicas de la urticaria crónica, debido a los picores que sufren los enfermos.

Controlar el estrés y buscar información y apoyo a través de los especialistas y la asociación puede ser una buena idea para mejorar tu calidad de vida si has sido diagnosticado con urticaria crónica. Una dieta baja en histamina también parece ayudar a los enfermos, por lo que evitar los alimentos más alérgenos podría ayudarte por un tiempo. Tu dermatólogo y alergólogo pueden ayudarte a confeccionarla.

0

No hay comentarios ¿Te animas?