Preguntas

¿Qué es el síndrome del corazón roto? Conoce sus síntomas y causas

Victoria Herrero

Jueves 12 de marzo de 2020

2 minutos

Una mala noticia o vivir una situación de estrés puede desencadenar en una alteración cardiaca

Síndrome del corazón roto (bigstock)

Ya lo dice la Fundación Española del Corazón, "el hecho de recibir una mala noticia, como la inesperada muerte de un familiar, o sufrir un severo disgusto puede debilitar de forma grave el corazón y hacernos sufrir lo que popularmente se denomina como el síndrome del corazón roto: un fallo cardiaco que tiene los mismos síntomas que el infarto de miocardio pero sin sus graves consecuencias".

Así, cuando nos encontramos en esta situación, puede que sintamos de forma repentina un dolor en el pecho que podamos asociar a que estamos sufriendo un ataque al corazón. Una afección que se puede revertir a los días o semanas pese a que se trate de una alteración momentánea del bombeo normal del corazón debido a a ese instante de estrés o tensión. Pasado ese tiempo, no se aprecian secuelas como en un infarto ni se ven alteradas las arterias coronarias sino que solo afecta al músculo cardiaco. 

Por tanto, una vez recuperado del todo, no es necesario seguir ningún tratamiento farmacológico y sí intentar evitar, en lo medida de lo posible, esas situaciones que nos han provocado esa tensión. 

Síntomas y causas para reconocer el síndrome del corazón roto

"En el 90% de los casos, esta enfermedad viene provocada por un estrés muy fuerte y súbito. Algunos estudios apuntan que ese desmesurado estrés produce la liberación repentina de grandes dosis de catecolaminas, unas sustancias similares a la adrenalina que, a dosis muy altas, tienen un efecto tóxico sobre el corazón", apunta la Fundación Española de Corazón sobre esta afección cuyos síntomas más frecuentes son un dolor en el pecho y una dificultad para respirar de una forma normal. 

Las causas del síndrome del corazón roto no están bien definidas ni son concluyentes, pero como apuntan estos expertos en la mayoría de los casos se puede asociar a esos momentos de estrés por una sobrecarga física o emocional en un momento puntual. Un diagnóstico médico grave, una fuerte discusión, la pérdida de un empleo, un accidente o un desengaño amoroso puede estar detrás del síndrome de corazón roto.

Una mala noticia puede desencadenar en un síntoma de corazón roto (bigstock)

Situaciones a las que se pueden añadir otros factores como el hecho de que se produce en un mayor porcentaje en mujeres, normalmente en personas de más de 50 años, que tengan antecedentes de dolencias neurológicas o que anteriormente ya hayan sufrido un episodio de ansiedad o depresión

Por tanto, pese a que no se trata de un infarto como tal, no viene mal acudir a nuestro médico para que descarte cualquier tipo de lesión o dolencia cardiaca de mayor gravedad que no derive en complicaciones posteriores. 

1
olavi rudolf harlo Hace 5 meses
cuando has padecido varias veces un takotsubo y no te ha fundido las neuronas, probablemente te hará mas resistente y a la vez mas fuerte, quizás no mas cauto. Mas sabio y mas humano !!