Salud

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid recomienda no hacer planes de cara a las Navidades

Marta Jurado

Jueves 26 de noviembre de 2020

1 minuto

Entrevista al doctor Manuel Martínez-Sellés sobre la situación sanitaria madrileña

Presidente Colegio Médicos de Madrid: "Espero que no hagan falta cierres perimetrales en Navidad"
Marta Jurado

Jueves 26 de noviembre de 2020

1 minuto

El doctor Manuel Martínez-Sellés se convertía el pasado septiembre en el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid (@Icomem_Oficial), en medio de una situación sanitaria complicada, generada por la segunda ola del coronavirus. Martínez-Sellés compagina este puesto con el de jefe de la Sección de Cuidados Cardiológicos Agudos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde donde toma el pulso a diario al coronavirus y a las enfermedades no Covid.

En un intento de analizar la situación sanitaria de la región y los factores que han influido en el aparente descenso de casos oficiales de la Comunidad de Madrid, el presidente de los médicos madrileños considera que "aumentar la capacidad diagnóstica rápida ha sido clave". Pese a ello reconoce que aún existe cierta incertidumbre y recomienda no adelantarse ni hacer planes de cara a las Navidades. "Los cierres perimetrales y los distintos tipos de confinamientos tienen ventajas e inconvenientes. Espero que no sean necesarios en Navidad pero, si algo nos ha mostrado la pandemia, es que es difícil hacer predicciones a largo plazo".

WhatsApp Image 2020 11 23 at 12.08.49 (1)
 

PREGUNTA.- ¿Cómo definiría la situación sanitaria actual de la Comunidad de Madrid? ¿Podemos hablar de estabilización?

RESPUESTA.- Más que estabilización yo hablaría de clara mejoría. Hay un dato muy fiable que son las camas de hospitalización ocupadas por enfermos con Covid-19. Los datos son tan abrumadores que ya se habla del milagro de Madrid. Esto para nada implica que nos relajemos y, hay que volver a insistir, las medidas preventivas - uso de mascarilla, lavado de manos y evitar aglomeraciones – son fundamentales.

P.- ¿Cómo se están viviendo estos días desde los hospitales madrileños, como en el que usted trabaja, el Gregorio Marañón? ¿Cuáles son los centros que más preocupan?

R.- La situación podría calificarse ya de más tranquilidad. Sigue preocupando el alto número de pacientes ingresados en unidades de vigilancia intensiva, aunque, también aquí, los datos empiezan a mejorar.

P.​- Y, ¿qué hay de la Atención Primaria? ¿Cómo está impactando la campaña de vacunación de la gripe en su saturación?

R.- La Atención Primaria es clave en la lucha con la pandemia y la vacunación de la gripe ha mostrado que reduce también el riesgo y la gravedad de infección por Covid19. Desde el Colegio Oficial de Médicos recomendamos la vacunación universal, priorizando los grupos de riesgo, como son los mayores de 60 años.

"La situación podría calificarse ya de más tranquilidad. Sigue preocupando el alto número de pacientes ingresados en unidades de vigilancia intensiva, aunque, también aquí, los datos empiezan a mejorar"

P.- ¿Considera que medidas como el cierre perimetral durante el próximo puente son suficientes dada la situación epidemiológica y sanitaria? ¿Se debería aplicar lo mismo en Navidades?

R.- Los cierres perimetrales y los distintos tipos de confinamientos tienen ventajas e inconvenientes. Espero que no sean necesarios en Navidad pero, si algo nos ha mostrado la pandemia, es que es difícil hacer predicciones a largo plazo.

P.​- Ha mencionado antes el ‘milagro de Madrid’. ¿A qué atribuye la presunta bajada del número de casos?

R.- No hay un solo factor que lo explique, han sido varias las actuaciones y también hay algo de incertidumbre. En mi opinión aumentar la capacidad de diagnóstico rápido ha sido clave.

P.​-  Entonces, ¿cree que la estrategia de test de antígenos masivos en la Comunidad es la acertada? ¿Está de acuerdo con la propuesta de que éstos puedan hacerse también en farmacias?

R.- Como digo toda estrategia que implique diagnóstico rápido es bienvenida. Respecto a lo de dónde se hagan es importante que se respete la legalidad y que esté regulado, también que se tengan en cuenta las competencias profesionales y la trazabilidad.

Un juez decreta que Madrid no denegó auxilio a una residencia al no derivarse mayores a hospitales
 

P.​- Algunas plataformas de sanitarios como Actuar Covid, señalan que los falsos negativos del cribado masivo podrían ser contraproducentes, ¿está de acuerdo? ¿Y qué hay de que la aplicación de estos test de antígenos en lugar de PCR puedan alterar las estadísticas oficiales?

R.- Insisto que el diagnóstico rápido es clave. Eso sí, siempre hay que respetar indicación clínica.

P.​- ¿Qué falta por hacer en el sistema sanitario para poder combatir con efectividad esta segunda ola del coronavirus? ¿Cuál es la postura del ICONEM?

R.- Nuestra principal reinvicación es asegurar la calidad de la asistencia de todos los puntos de vista, medios humanos, recursos, condiciones de trabajo. También creemos que es importante que los médicos tengamos una voz en los temas de gestión.

"Yo creo que es un error personalizar en Fernando Simón pero sí creo que hay que exigir un comité de expertos público y transparente"

P.​- Al inicio de la pandemia en marzo ustedes propusieron incorporar a médicos jubilados. ¿Cuántos se llegaron a reincorporar? ¿Serán necesarios para esta nueva ola o las siguientes?

R.- Sí, de forma voluntaria para labores no asistenciales. Les estoy muy agradecidos.

P.​- ¿Cómo está afectando el coronavirus en esta segunda ola a los pacientes mayores?

R.- La infección es particularmente peligrosa en los ancianos. Desde aquí hago un llamamiento para que extremen las medidas de prevención.

P.​- Hace unos días el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se mostró muy crítico con las declaraciones de Fernando Simón, ¿sigue pensando que debe dimitir?

R.- Yo creo que es un error personalizar en Fernando Simón pero sí creo que hay que exigir un comité de expertos público y transparente, como tienen otros países de nuestro entorno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?