Salud

Sanitarios advierten de los peligros de realizar test de antígenos generalizados

Marta Jurado

Viernes 20 de noviembre de 2020

1 minuto

La plataforma Actuar Covid reclama a la Comunidad de Madrid que tome otras medidas urgentes

Sanitarios advierten de los peligros de realizar test de antígenos generalizados
Marta Jurado

Viernes 20 de noviembre de 2020

1 minuto

La situación sanitaria y epidemiológica en la Comunidad de Madrid no es tan favorable como parece, según concluye el Observatorio Actuar Covid, una plataforma formada por más de 1.000 profesionales de colectivos médicos como MATS, Plataforma de Centros de Salud, Sanitarios Necesarios o Semap surgida a partir de la pandemia. El análisis de los expertos sanitarios independientes ha teñido de rojo la mayoría de los indicadores que evalúan la coyuntura sanitaria de la región en la semana del 7 al 13 de noviembre, pese a lo que califican como "triunfalismo" del Gobierno de la Comunidad de Madrid y su receta de test de antígenos. "Debemos insistir que, aunque se detectan mejoras en algunos indicadores, la situación sigue siendo muy grave. No podemos decir que las cosas van bien y poner a la Comunidad de Madrid como ejemplo, cuando han fallecido, sólo en hospitales 197 personas", señala su último informe publicado esta semana que analiza la situación de centros de salud, hospitales y residencias. 

semáforo covid

Fuente: Informe Semanal del Observatorio ActuarCOVID 

Medidas urgentes para evitar una "hacatombe"

Además, recuerdan que todos los parámetros superan ampliamente los rangos de gravedad– incidencia acumulada, ocupación de camas UCI y casos positivos por PCR– fijados por el Consejo Europeo y del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, por lo que reclaman medidas urgentes y evaluar los riesgos de los cribados masivos con test de antígenos en la población sana  que se están llevando a cabo en la comunidad, así como su efecto en los datos oficiales. "Vamos hacia una hecatombe, mayor que la primera ola y no se están tomando medidas de calado", relata a 65Ymás la epidemióloga y bioestadista Maria Victoria Zunzunegui, que ha participado en la confección del estudio.

Esta presión se traduce en demoras en la atención a los pacientes y a las patologías no Covid, sobrecarga asistencial debido a la falta de plantilla, sobre todo en los centros de salud y residencias, y "un número inaceptable de fallecimientos que serían evitables", señala el informe  de la red de vigilancia Actuar Covid que se publica con una periodicidad semanal. A este escenario se une, en opinión de los expertos, la escasa mejora de los indicadores y de las medidas adoptadas por las autoridades. "Siguen sin contratarse rastreadores sanitarios. Sin esos profesionales no se podrá recuperar la movilidad y la actividad social y económica", aseguran. 

Sanitarios relatan gravedad de la situación en hospitales

"El cribado masivo podría generar una falsa sensación de seguridad"

En cuanto a la implantación de los test de antígenos en la Comunidad de Madrid valoran su accesibilidad y rapidez, pero no ven adecuados algunos usos que se están haciendo con ellos como que se ofrezcan a población, previamente sana y sin riesgos en algunas zonas de la capital. "Los test de antígeno para cribado de la población, en personas sin síntomas, no están indicados por su baja sensibilidad. Dan como resultado un porcentaje alto de falsos negativos que generan una falsa seguridad en personas potencialmente infecciosas, que diseminarán el virus pensando que están sanos", señalan.

De ahí que concluyan que hacer pruebas de antígeno generalizadas a personas sin síntomas "puede hacer más daño que beneficio". Además, critican el coste de oportunidad al indicar que se podrían utilizar para cubrir otras necesidades más importantes. Y van más allá, señalando que podría afectar a los datos. "El uso masivo de estas pruebas en personas asintomáticas baja radicalmente la proporción de test de antígenos positivos sobre el total de pruebas realizadas, obteniendo en consecuencia una disminución de los resultados positivos del conjunto de las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) y por tanto alterando uno de los indicadores nacionales de seguimiento de la pandemia, “Positividad global de las PDIA por semana”.

EuropaPress 3411655 sanitaria realiza test antigenos deteccion coronavirus vecino zona basica

Ausencia de datos fiables

El Observatorio recuerda que la falta de un sistema de información nacional de carácter homogéneo sigue siendo un problema para la gestión de la pandemia. "La evolución de la Incidencia Acumulada (personas contagiadas) en Madrid en los últimos días parece positiva. Sin embargo, la comparación con meses anteriores requiere cautela. Al comparar las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa que se hacen en Madrid con las demás CC.AA. vemos una diferencia importante, que la proporción de test de antígeno y pruebas PCR que se hacen en Madrid es de 70%-30%, mientras que en el resto de CCAA es de 20%-80%", lo que podría afectar a la fiabilidad de los resultados.

También destacan que los datos de “situación de la infección por coronavirus en la Comunidad de Madrid” que publica la administración autonómica en su web, manifiestan "llamativos retrasos" en la publicación diaria de personas diagnosticadas, que según los casos oscilan entre un 25 y un 40% de casos que se contabilizan varios días después. Estos dos factores, suponen en opinión de Actuar Covid una "distorsión significativa" que dificulta la comparación de datos.  

EuropaPress 3412764 uam estres miedo trabajadores residencias mayores

Seroprevalencia en las residencias de mayores

Pese a ello, según Actuar Covid, se pueden sacar reflexiones útiles para el futuro a partir del análisis del estudio de “Seroprevalencia del Covid en centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid” presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a principios de noviembre. Tal como concluye el estudio, realizado entre julio y septiembre en 325 centros, más de la mitad (54%) de las residencias con menos de 50 plazas mantuvieron niveles de infección similares inferiores a 15%. "Es decir, tuvieron niveles de infección similares a la población general, y esto ocurrió a pesar de la vulnerabilidad de la población de residentes con edades medias superiores a los 80 años, con muy escasa disponibilidad de equipos de protección individual y con pocas medidas preventivas". 

"En cambio, menos de 8% de las macro residencias lograron evitar la invasión del virus. Las implicaciones, desde el punto de vista de la seguridad de las personas, parecen claras: no se deberían construir residencias de más de 50 plazas y, en el futuro inmediato, durante el periodo de transición hacia un modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona mayor, las macro residencias actuales se tendrían que transformar en módulos de convivencia de menos de 50 plazas", concluye el Observatorio Covid-19.

datos residencias

Fuente: Informe Semanal del Observatorio ActuarCOVID 

 

Recomendaciones

Para prevenir y reducir los contagios y, además, poder ampliar la actividad económica y social, el Observatorio recomienda implementar un decálogo de medidas con carácter urgente. Entre ellas destacan la necesidad de contratar 2.200 profesionales más en Atención Primaria (10% de déficit y 7% de vacantes no cubiertas), completar la plantilla hospitalaria cubriendo las bajas y reforzar los servicios que lo necesiten. En ese punto insisten en "abrir todas las camas cerradas y no reducir aún más el personal de los hospitales y los Centros de Salud para dotar el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, que deberá contar con su propio personal", consideran. 

Por otro lado, estiman necesaria la contratación de 2.000 rastreadores adicionales (al menos 30/100.000 habitantes), con un perfil profesional formados, así como garantizar las medidas para aislamiento de personas afectadas, mantener el stock de EPI en todos los centros de salud y el suministro suficiente de tests, PCR, antígenos, etc. Aumentar las medidas para prevenir los brotes en las residencias de mayores e identificar un cuidador principal de cada residente, que se considerará un socio esencial en las tareas de cuidados. Además, reforzar los sistemas de información, manteniendo la homogeneidad de datos y parámetros, y facilitar a los profesionales el acceso a los mismos para la mejor toma de decisiones.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?