Sociedad

La Comunidad de Madrid, cerrada durante el puente de diciembre

65ymás

Viernes 20 de noviembre de 2020

1 minuto

No se podrá salir ni entrar de la región desde el día 4 al día 14

La Comunidad de Madrid, cerrada durante el puente de diciembre

La Comunidad de Madrid (@SaludMadridcerrará perimetralmente durante diez días: del 4 al 14 de diciembre, puente de la Constitución incluido, según ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas en la rueda de prensa de este viernes. No se podrá entrar ni salir de la región salvo causa justificada desde las 00.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del lunes 14. Es el mismo sistema que ya se utilizó en las pasadas festividades de Todos los Santos y La Almudena.

"La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días", ha explicado en la rueda de prensa semanal para actualizar las medidas contra la transmisión del Covid-19. Zapatero también ha dicho que sigue vigente el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas.

Nuevas zonas confinadas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido bajar el umbral por el que se aplican restricciones quirúrgicas al movimiento a los 400 casos por cadad 100.000 habitantes, lo que implica que zonas básicas de salud (ZBS) de Alcobendas, Fuenlabrada y la capital estarán afectadas por las medidas desde el lunes. Así lo ha comunicado la directora general de Salud Pública , Elena Andradas.

En concreto, la zonas afectadas desde este lunes son:

  • Madrid Capital: Artilleros (Vicálvaro), Ciudad Lineal (Elipa)
  • Fuenlabrada: Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante
  • Alcobendas: Moraleja

Cierre de pocos días

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria a los cierres perimetrales más días de los necesarios cuando se decretó el estado de alarma y apostó por que se hicieran únicamente en momentos donde la movilidad era elevada. Así, el Gobierno regional decretó el cierre para el puente de Todos los Santos, en el que se suelen producir un millón de desplazamientos, y de La Almudena.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acabó cediendo a la petición de la Comunidad pero indicó que en el futuro si se quería un cierre inferior al establecido en el decreto del estado de alarma debía comunicarse primero al Gobierno central. Durante esta semana, tanto el vicepresidente, Ignacio Aguado, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no han adelantado la decisión pero sí se han mostrado partidarios de actuar "con prudencia".

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?