Salud

Aparecen los primeros rebrotes en residencias de mayores vacunadas de Covid

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 12 de enero de 2021

5 minutos

Baleares, Galicia y Andalucía concentran por el momento los principales casos

Dos alcaldes de la Comunidad Valenciana justifican que se vacunaron porque sobraban dosis
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 12 de enero de 2021

5 minutos

El año ha comenzado con la esperanza puesta en la vacuna Covid-19, pero la realidad se ha vuelto a imponer. Ya son varias las residencias de mayores en todo el país que han registrado brotes de coronavirus entre sus residentes, pese a haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer hace apenas unos días.

Baleares, Galicia y Andalucía concentran por el momento los principales casos, por lo que los expertos recomiendan que no se baje la guardia en las recomendaciones de seguridad hasta que se haya completado la vacunación. El proceso que se podría complicar con los retrasos en su administración y los problemas de abastecimiento que puedan causan las restricciones impuestas tras el temporal 'Filomena'.

El primer rebrote apareció en Calvià (Mallorca) el pasado día 3 de enero tras un cribado masivo, que concluyó con más de 55 mayores contagiados. También se han dado casos en residencias vacunadas de A Coruña con más de 70 mayores infectados en la comunidad; y en los últimos días, se han sumano nuevos casos en residencias de Huelva afectando a más de 30 personas de una residencia de Aljaraque.

Primeros casos de familiares que se niegan a vacunar de Covid a su mayores en residencias

El último brote, en una residencia de Huelva

Los casos del brote en la residencia de Orpea ubicada en el núcleo urbano de Bellavista, en Aljaraque (Huelva), ascienden ya a 31 este lunes (26 residentes y cinco trabajadores), después de que el pasado viernes se registraran 18 tras suministrarse la primera dosis de la vacuna el 2 de enero, según han indicado desde la Delegación en Huelva de la Consejería de Salud y Familias.

Así, desde la residencia han indicado a Europa Press que la situación está "controlada" tras declararse este brote el pasado 6 de enero y que los afectados son asintomáticos y no hay hospitalizados, así como que se han realizado las pruebas PCR a todos los trabajadores (90) y usuarios (130) y que el centro se encuentra sectorizado para prevenir una mayor extensión del contagio.

Además, la residencia se ha cerrado a las visitas y no se permiten salidas y desde la misma han indicado que el primer caso se dio el pasado 5 de enero, por lo que entienden que ya el pasado día 2 -cuando se suministró la vacuna- existía contagio pero "aún no se había evidenciado".

Galicia se plantea blindar las residencias hasta la segunda dosis

La situación en las residencias de mayores de Galicia sigue preocupando a las autoridades después de la confirmación este jueves de 78 nuevos positivos entre los usuarios de residencias gallegas, según informaba la Consellería de Sanidade este jueves. Uno de los casos que más preocupa es el de la residencia de la localidad coruñesa de Ribeira, con 18 ancianos que se han contagiado a pesar de recibir la primera dosis de la vacuna el pasado 30 de diciembre.

Además de la residencia de Ribeira, también preocupa la situación del centro de Vimianzo con 70 usuarios contagiados y el de Tui con 33 residentes positivos, por lo que el presidente de la Xunta baraja blindar las residencias hasta que se hayan administrado la segunda dosis.

"La demora en la vacunación tiene como consecuencia la prolongación de la pandemia"

La residencia de Calvià (Mallorca), sigue intervenida

La residencia Costa d’en Blanes de Calvià (Mallorca) fue la primera en detectar un brote que afectaba a 55 de sus 110 usuarios y a 14 trabajadores el pasado 4 de enero, seis días después de que recibieran la primera dosis de la vacuna.

La Consejería balear de Salud y Consumo ordenó la intervención sanitaria durante veinte días al constatar que las medidas anti-COVID-19 adoptadas fueron insuficientes para frenar la propagación de la pandemia.

La vacuna es eficaz tras la segunda dosis

Los ancianos de estas residencias habían recibido la primera dosis de la vacuna desde el pasado 30 de diciembre, pero las autoridades insisten en que la inmunidad no se alcanza hasta una semana después de recibir la segunda dosis, que se pone a los 21 días de la primera. Por tanto, “entra dentro de la normalidad que pueda aparecer un brote después de la vacunación”, han manifestado desda la Consejería Balear.

Los trabajadores, por su parte, son vacunados “en dos tandas” para asegurar su presencia en el centro ante cualquier contratiempo, según han explicado fuentes de la Consejería, que han insistido en la importancia de “mantenerse alerta y cumplir con todas las medidas preventivas” a pesar de haber recibido la vacuna.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor