Salud

Vacuna Covid: ¿Es igual su eficacia en todos los grupos de edad?

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Domingo 3 de enero de 2021

1 minuto

Algunos mayores pueden tener una respuesta diferente debido a su sistema inmunitario

EuropaPress 3495740 campana vacunacion prevenir covid 19 comenzado domingo
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Domingo 3 de enero de 2021

1 minuto

La Estrategia de Vacunación Covid del Gobierno​, que se ha trasladado ahora a las comunidades autónomas para empezar la campaña en residencias de mayores asegura que los ensayos clínicos y los estudios disponibles "han mostrado una elevada protección frente a la enfermedad en las personas que recibieron la vacuna". Pero, ¿es igual su eficacia en todos los grupos de edad? A medida que envejecemos, nuestros cuerpos pierden la capacidad de responder a nuevas amenazas y reconocer a las que hemos estado expuestos anteriormente, lo que significa que muchos adultos mayores pueden no desarrollar una defensa tan vigorosa ante algunas vacunas. 

EuropaPress 3494890 continuan primeras vacunaciones contra covid 19 extremadura internos

Los resultados de Pfizer

La seguridad de la primera vacuna de Pfizer/ BioNtech se ha probado en 37.706 individuos seguidos hasta dos meses después de recibir la segunda dosis mostrando una efectividad del 95,6% entre las personas de 16 a 55 años y  del 93,7% en los mayores de 55. Pese a la tradicional infrarrepresentación de los mayores en los ensayos clínicos que denuncian los geriatras, la vacuna de Pfizer se ha probado en fase 3 en más de 4.000 personas de más de 65 años y participaron más de 1.500 voluntarios de más de 75 años entre los que se obtuvieron resultados positivos con una efectividad superior al 94% de efectividad, según los resultados publicados en New England Journal of Medicine.

Las diferencias por edad no son importantes, según los expertos, pero aún habrá que esperar para tener una muestra más amplica. Tal como reconoce el propio Gobierno, con los datos disponibles no se puede asegurar la protección hasta 7 días después de recibir la 2ª dosis (los resultados presentados en participantes a partir de 16 años de edad señalan que se encontraron 8 casos confirmados de COVID-19 en el grupo vacunado y 162 casos en el grupo placebo a partir de 7 días tras la 2ª dosis, 48 de ellos mayores de 55 años) aunque hay indicios de algún nivel de protección después de 12 días desde la 1ª dosis.estrategia vacunacion

Fuente: Estrategia de vacunación Covid. Ministerio de Sanidad

"El beneficio de vacunar a los mayores es mayor que el riesgo"

"Los resultados publicados hasta ahora de la vacuna Pfizer que se está administrando en España –aunque todavía no suficientemente sólidos,– son positivos y no muestras demasiadas diferencias por edad. Pero la muestra de mayores con más de una enfermedad importante como las de los que viven en las residencias, sigue siendo insuficiente", opina Fernando García, epidemiólogo y miembro de la Asociación madrileña de Salud Pública (@amasap), quien considera que no se sabrá su efectividad real hasta trascurridos meses o años". Aún así considera razonable que dada la "relación beneficio-riesgo", la mayoría de los Gobiernos hayan empezado por la inmunización los mayores de residencias que es además el más vulnerable al Covid.

Pero el experto alerta de que los mayores suelen responder de manera diferente debido a su sistema inmunitario o la toma de medicamentos, por lo que llama a establecer un sistema de farmacovigilancia en los próximos meses. "La eficacia en los mayores podría ser menor porque podría afectar a la duración de los anticuerpos o las menores defensas que afectarían a la inmunidad celular", señala. "Es un acto de fé, porque no se sabe si la población quedará protegida o durante cuánto tiempo, pero hasta que no haya otra solución, parece que sí tiene sentido asumir ese riesgo". 

"La Covid se va a quedar entre nosotros, como la mayoría de las infecciones"

Ante la afirmación esta semana del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que para después del verano el 70% de la población podría estar vacunada y por tanto controlarse el coronovarus en nuestro país, el epidemiólogo muestra cautela. "Es muy probable que la Covid se vaya a quedar entre nosotros mucho tiempo. Todas las infecciones que afectan al ser humano, menos la viruela, siguen entre nosotros", recuerda, por lo que considera que es muy pronto para decirlo sin saber todavía cuánto durará la inmunidad de las vacunas que se están administrando. "12 meses sería el mínimo esperable, pero no ha habido tiempo para saberlo", dice García. Una opinión que comparte el Colegio de Médicos de Madrid, quien asegura que "pese a la alta efectividad esperada, se tardará mucho en conseguir la tasa estimada de población inmune necesaria para abatir la pandemia".

Además, el epidemiólogo critica que los estudios de esta vacuna han medido hasta ahora la aparición de la Covid-19 sintomática, pero lo que interesaría saber es si reducirá realmente la transmisión de la enfermedad y el efecto que tendrá en la reducción de casos graves y muertes. "Son cuestiones sobre las que todavía no hay datos. Las grandes farmacéuticas han recibido mucho dinero de los Gobiernos, por lo que hubiese sido deseable que hubiesen hecho un diseño de los estudios más ambicioso", defiende, por lo que invita a los estados y las autoridades sanitarias a realizar tareas de vigilancia. "La vacunación mundial es otra de las asignaturas pendientes, hasta que no estemos todos vacunados, habrá reservorios de virus", remata.

0

No hay comentarios ¿Te animas?