Salud

¿Qué es la fiebre del Nilo?: síntomas y cómo se transmite

65ymás

Jueves 13 de agosto de 2020

2 minutos

Se ha detectado un brote de este virus que afecta a 18 personas en Sevilla

¿Qué es la fiebre del Nilo?

Este miércoles la Junta de Andalucía ha reportado un brote de 18 casos de meningoencefalitis vírica que probablemente tenga relación con el virus del Nilo Occidental. De los contagiados, 16 han sido ingresados y cinco de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pero, ¿cómo actúa este patógeno del Nilo?, ¿qué síntomas tiene y cómo se transmite?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Se encuentra por lo común en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos. Y puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos".

Origen de la fiebre del Nilo

Este patógeno se aisló por primera vez en Uganda a finales de los años 30 y progresivamente se ha extendido por buena parte del mundo, generando algunos brotes epidémicos. "Los de mayor magnitud se han producido en los Estados Unidos, Israel, Grecia, Rumania y Rusia", señala la OMS en su web.

¿Cómo se transmite el virus del Nilo?

Su transmisión a humanos se realiza a través de la picadura de mosquitos que, anteriormente, se han infectado con sangre de aves contagiadas. "Hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de transmisión de persona a persona por el contacto social ordinario; tampoco se ha producido la transmisión del virus al personal sanitario cuando se toman las precauciones ordinarias de control de infecciones", reseñan.

bigstock  340797070

Síntomas de la fiebre del Nilo

Aunque el 80% de los contagiados son asintomáticos, un 20% desarollan un cuadro clínico compatible con la fiebre del Nilo y, en algunos casos, presentan afectaciones graves. En cuanto a los síntomas más leves, estos suelen ser "fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos".

"Los síntomas de afección grave (también llamada enfermedad neuroinvasora, como la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental) son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis", explica la OMS.

Así, uno de cada 150 infectados padecen síntomas graves. Entre estos, tienen más riesgo de sufrir este cuadro personas de más de 50 años o inmunodeprimidas. El periodo de incubación es de 3 a 14 días.

¿Existe tratamiento para el virus del Nilo?

"El tratamiento de los pacientes con afección neuroinvasora consiste en medidas de sostén, tales como hospitalización, administración de líquidos por vía intravenosa, apoyo respiratorio y prevención de infecciones secundarias. No hay vacuna para los seres humanos", concluye la OMS.

0

No hay comentarios ¿Te animas?