Pensiones

Los efectos de la crisis del coronavirus sobre las pensiones

65ymás

Domingo 9 de agosto de 2020

1 minuto

El déficit de la Seguridad Social subirá a 30.000 millones, según un informe de Instituto Santalucía

Los efectos de la crisis del coronavirus sobre las pensiones

El Tribunal de Cuentas alerta de que no se podrán pagar las pensiones si no hay una reforma urgente

Habrá recorte de pensiones, mayor edad de jubilación y coto a la anticipada, según los economistas

Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

José Carlos Díez: "Es muy probable que las pensiones se vuelvan a congelar"

Consulta el informe completo del Instituto Santalucía 

 

Las consecuencias económicas, sociales y humanitarias del coronavirus son todavía incalculables, y por supuesto afectarán también a la sostenibilidad de las pensiones, de hecho, es posible que el déficit de la Seguridad Social se llegue a duplicar este año, pasando desde los 16.700 millones de euros que registró en 2019, a unos 30.000 millones al cierre de 2020. Esta es una de las advertencias del informe Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el sistema de Seguridad Social, elaborado por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, en el que participa Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto Polibienestar y del IVIE. 

El informe, publicado por el Instituto Santalucía (@santalucia_inst), muestra por ejemplo que hasta mayo, la caída de la recaudación por cotizaciones es superior a la caída de afiliación por el efecto de los ERTEs y la prestación extraordinaria de cese de actividad de autónomos, ya que los trabajadores afectados pasan a tener cotizaciones más bajas. Se han producido "tasas negativas de casi el 20% en la recaudación de cotizaciones de ocupados, un efecto muy preocupante sobre las cuentas de la Seguridad Social y que puede aumentar en caso de que las medidas se prolonguen en el tiempo", señalan los autores del informe.

Otro aspecto inquietante para contener el gasto es que la revalorización de las pensiones conforme al IPC "producirá déficits permanentes en el sistema de pensiones, que, además, van a ser de un importe, en términos de PIB, cada vez mayores hasta 2060", motivo por el cual desde el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social proponen aplicar el Factor de Sostenibilidad, es decir, un mecanismo de ajuste automático, que se aprobó en la reforma de 2013 y que, actuando sobre la pensión inicial, ralentizaría el crecimiento del gasto en pensiones.

Gasto al alza pese a mayores bajas por defunción

Durante los meses más duros de la pandemia, el coronavirus ha causado un mayor número de bajas por fallecimiento entre los pensionistas (ver la tabla inferior), además de frenar el número de nuevas altas debido al cierre de las oficinas de la Seguridad Social y a la menor actividad de las plantillas de funcionarios. Y, pese a ello, el efecto combinado del mayor gasto por el efecto sustitución (las nuevas pensiones son de importes más elevados) y el envejecimiento de la población, es lo suficientemente potente como para haber absorbido el incremento de las referidas bajas.

 

Impacto coronavirus en pensiones

Así, tal y como detalla el informe del Instituto Santalucía, tomando en cuenta la principal partida de gasto (es decir, las pensiones contributivas) y la fuente primordial de ingresos ( las cotizaciones sociales), se comprueba que "el gasto en pensiones contributivas acumulado hasta mayo no ha bajado. En cambio, los ingresos por cotizaciones sociales (sin cese temporal) han tenido una variación negativa en este mismo periodo (-1,69%)".

Gasto en pensiones, efecto COVID
Escribe tu comentario aquí 3
3
Juan Carlos Pinilla Gálvez Hace 2 meses
A mi me gustaría saber cuándo podré cobrar el IMV y si lo cobro y me hacen un contrato de 6 meses luego k pasa puedo seguir cobrando lo o ya me lo quitan gracias
Victoria Heredia Heredia Hace 2 meses
Soy pensionista un grado de minusvalía . De 63 .. tengo 55 años de régimen agrario... soy crónica...y varios temas de salud.. a día de hoy cobro 503 euros. ?? Cuanto debería de cobrar.. ?? Pues tengo dudas si realmente me están pagando lo que me corresponde gracias
DOMINGO Hace 3 meses
Que a pasando con la bolsa de las pensiones. Señor Rajoy y compañía no tenían ningún derecho a utilizar ese dinero para sus chanchullos políticos SON USTEDES UNOS IMPRESENTABLE