Salud

¿Qué son las contingencias comunes y profesionales?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 23 de noviembre de 2020

1 minuto

Algunas patologías de origen laboral son atendidas por sanitarios como si fueran enfermedad común

¿Qué son las contingencias comunes y profesionales?
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 23 de noviembre de 2020

1 minuto

Cuando hablamos de contingencias, estamos refiriéndonos a situaciones consideradas de riesgo. Así, las contingencias comunes son situaciones de riesgo derivadas de una enfermedad común o un accidente no laboral, mientras que las contingencias profesionales son las que se derivan de accidentes de trabajo o enfermedades consideradas “profesionales”.

El caso de las enfermedades comunes o los accidentes fuera del ámbito laboral está claro: se trata accidentes y de cualquier alteración en nuestro estado de salud que no estén relacionado con nuestra actividad profesional. Sin embargo, puede haber más confusión a la hora de establecer qué es una enfermedad profesional. De hecho, el propio ministerio de Sanidad (@sanidadgob), Consumo y Bienestar Social (Estudio epidemiológico de las enfermedades profesionales en España de 1990 a 2014. 2ª parte: enfermedades profesionales detalladas. Madrid: 2019) reconoce que “frecuentemente, las patologías de origen laboral son atendidas por el sistema sanitario público sin llegar a ser declaradas como enfermedades profesionales” y añade que “el hecho de que la mayoría de las enfermedades profesionales sean fruto de una multiplicidad de causas complica aún más la situación. Por ello, consideramos que las enfermedades profesionales siguen siendo una asignatura pendiente de las políticas de Salud Laboral (…).

Según las cifras oficiales, en España se reconocieron 388.829 enfermedades profesionales entre 1990 y 2014. En ese periodo, el 63% de los casos notificados fueron de hombres. En cuanto al tipo de enfermedades registradas, la incidencia de la hipoacusia (sordera provocada por el ruido) y de enfermedades causadas por inhalación de sustancias fueron muy superiores en hombres, mientras que la incidencia de nódulos de las cuerdas vocales y de enfermedades infecciosas laborales fue bastante mayor en mujeres. Por sectores, los trabajadores de las industrias manufactureras y de las industrias extractivas fueron quienes padecieron más enfermedades profesionales.

 

¿Qué son las contingencias comunes y profesionales? 3

 

En cualquier caso, según la Ley General de la Seguridad Social, la enfermedad profesional es “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena y/o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”. El cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social quedó aprobado por el Real Decreto 1299/2006.

Entres esas enfermedades profesionales, nos encontramos frecuentemente con las causadas por agentes físicos, que  se caracterizan por ser procesos derivados de la exposición laboral a agentes externos como el ruido, las vibraciones mecánicas, los movimientos repetitivos, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, la temperatura, la presión atmosférica, etc. Dentro de este grupo, las enfermedades más habituales (durante el periodo analizado por Sanidad) son: la hipoacusia, las enfermedades causadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos y los nódulos de las cuerdas vocales. Y en el subgrupo de enfermedades profesionales por posturas forzadas y movimientos repetitivos, encontramos patologías como la tendinitis o las parálisis de los nervios debidas a la presión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?