Salud

Coronavirus: ¿Qué tipo de guante es mejor?

Ignacio Casanueva

Sábado 16 de mayo de 2020

2 minutos

Hay de látex, pero también de vinilo, neopreno, polietileno, PVC…

Coronavirus: ¿Qué tipo de guante es mejor?

En los transportes públicos, para comprar en los supermercados, para usar las bicicletas eléctricas municipales, los guantes se han convertido en un bien de primera necesidad. Sin ellos muchas actividades están restringidas, y es que la protección que dan frente al contagio del coronavirus es una de las razones por las cuales se obliga su uso en ciertos recintos o lugares.

Al igual que ocurre con las mascarillas, la sociedad ha descubierto que existen diferentes tipos de guantes, y cada uno con una especificidad que los puede hacer mejores frente a otros, o más idóneos según su uso.

Podemos encontrar los más extendido, los de látex, pero también habrá la opción de vinilo, neopreno, polietileno, PVC… Estos son algunos de los más comunes:

  • Los guantes de látex tienen como componente principal el caucho natural. Se trata de uno de los materiales más elásticos y adaptables que existen, por lo que no es de extrañar su utilización en la creación de guantes. Sin embargo, al tratarse de un material natural, puede haber personas que sufran alguna reacción alérgica cuando entren en contacto con esta prenda. Por lo demás, estos guantes son muy elásticos, con una buena protección frente a sustancias peligrosas, de fácil colocación y suaves al tacto.
     
  • Los guantes de nitrilo se fabrican a partir de polímeros sintéticos (100% nitrilo sintético) y ofrecen una protección similar a la del látex; con la diferencia de que su dureza les hace más resistentes a pinchazos o punzadas. Su superficie es microrrugosa y sin polvo, con una resistencia química muy alta además de comodidad. Además de estas características también hay que destacar su elasticidad (aunque menos que los de látex) y no dar reacción alérgica.
     
  • Los guantes de vinilo sintético, fabricados con resinas sintéticas de cloruro de polivinilo. En este caso son guantes sin látex y sin aceleradores químicos por lo que aquí también nos libraríamos de los problemas alérgicos. Este tipo de guantes tienen una buena protección de barrera, resisten una amplia gama de contaminantes, aunque son habitualmente usados en las consultas como en las del dentista. Son muy buenos para hacer tareas sencillas y de corta duración. Aportan confort y elasticidad, además de tener un precio similar a los de látex. Eso sí, no son tan resistentes a las perforaciones como los dos anteriores tipos.
Guantes

¿Qué es ese polvo de los guantes?

En alguna ocasión habrás podido comprobar que algunos guantes tienen un polvo blanquecino. Este polo está compuesto por almidón de maíz y su función es simplemente facilitar la colocación en la mano ya que no afecta a la durabilidad o resistencia del guante. En ocasiones sí puede provocar alguna irritación o alergia.

Con esta lectura, ahora más que nunca, ya podrás elegir este "complemento de moda" que tanta seguridad nos da. 

1
@Inventta Hace 14 días
Hay alternativas en desarrollo para que los guantes realmente disminuyan el riesgo de contagio por contacto con superficies https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/coronavirus-colombianos-disenan-un-guante-contra-el-virus/670136