Salud

Por qué no debes utilizar guantes al salir a la calle

Ignacio Casanueva

Lunes 11 de mayo de 2020

1 minuto

Sanidad recomiendan una correcta y frecuente higiene de manos antes que el uso de guantes

Por qué no debes utilizar guantes al salir a la calle

Mascarilla y guantes. Esta comprobación es la que se puede hacer antes de girar el pomo de la puerta para salir a la calle. Con el comienzo de la pandemia del COVID-19, y ante las alertas sanitarias que llegaban cada día, la población comenzó a darse cuenta de la importancia de las medidas de prevención.

Las mascarillas y los guantes son las más conocidas, y eficaces, pero hay que saber utilizarlas. Aunque pueda padecer una contradicción, salir a la calle con los guantes no es una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es más, lo desaconsejan.

El Ministerio de Sanidad, en su “Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de Confinamiento”, apunta que “ponerse guantes cuando se va a salir a la calle no evita el contagio del nuevo coronavirus”. El uso durante mucho tiempo de esta medida de prevención hace que se ensucien, se contaminen, y por ende aumente el riesgo de contagio de la enfermedad cuando luego nos toquemos la cara inconscientemente. Un gesto que, aunque lo controlemos, acabaremos haciendo.

A su vez, el departamento de Sanidad lanza un aviso sobre el procedimiento para quitarse los guantes sin contaminarse. Un gesto que requiere de una técnica específica que no todas las personas saben llevar a cabo. Además, hay una gran variedad de guantes que nos darán una protección mayor o menor. En esta imagen os la explicamos.

guantes

Ante esta situación, una adecuada y frecuente higiene de manos es una medida más eficaz que el uso de los guantes. Aun así, en momentos como la compra de frutas y verduras deberemos seguir usando los guantes de usar y tirar al igual que hemos hecho siempre. Fijando la atención en el ámbito laboral, el Ministerio de Sanidad indica que se deberán seguir las recomendaciones específicas de Salud laboral.

"El uso incorrecto de los guantes puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva, contribuyendo así a la protección", señala Sanidad en la guía publicada.

COVID19 guantes

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?