Salud

La lista de los fármacos que no puedes comprar sin receta

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 6 de febrero de 2020

3 minutos

La Aemps posee un buscador oficial en el que es posible consultar información sobre medicamentos

Cómo puedo saber que fármacos no puedo comprar sin receta

Desde mediados de 2019, se produjo un cambio en España respecto a la dispensación libre por parte de las farmacias de algunos medicamentos muy comunes, como el Ibruprofeno de 600 mg o el Paracetamol de un gramo que, en realidad, siempre han necesitado receta médica para adquirirlos. No obstante, en general se vendían sin este requisito.

Sin embargo, esta circunstancia cambió al entrar en vigor el Sistema Español de Verificación del Medicamentos (Sevem) en febrero del año pasado. Este método establece una serie de medidas de control más estrictas, de modo que la venta sin prescripción está desde entonces más vigilada.

Consulta del listado

Esto también ha provocado cierta confusión entre los ciudadanos, que con tantas modificaciones a veces no sabe qué es lo que precisa o no receta. Pues bien, para comprobar si un fármaco necesita la prescripción de un médico podemos consultar en el CIMA. Este es el buscador oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad (Aemps @AEMPSGOB). Sus siglas se corresponden con el nombre completo de Centro de información online de medicamentos de la Aemps.

Se trata de una aplicación para consultar informaciones diversas respecto a los estos productos sanitarios. Lo que se puede saber es qué disponibilidad hay del fármaco consultado en las farmacias, así como detalles de su autorización, estados de comercialización y posibles problemas de suministro. Se incluyen todas sus características de interés, así como el prospecto, la ficha técnica y otra información relevante.

Para acceder a esta información es necesario crear una cuenta de usuario y registrarse. Es un proceso muy sencillo en el que simplemente se pide el nombre y apellidos, un correo electrónico y una contraseña. A través de la aplicación, además de consultar qué medicamentos se deben adquirir con receta, podemos hacer una lista con los fármacos favoritos, guardar búsquedas para no tener que volver a repetir el mismo proceso y compartir con quien queramos aquellos datos que consideremos interesantes.

determinados medicamentos pueden crear adicción

Esta plataforma incorpora el listado de todos los medicamentos autorizados y de los principios activos, además de ofrecer información sobre medicamentos huérfanos, es decir, los que sirven para diagnosticar, prevenir o tratar enfermedades que amenazan la vida o que son calificadas de raras.

Nada más registrarnos podemos buscar aquel producto del que queramos obtener más datos y enseguida aparecerá si necesita o no receta. Si se pincha sobre él surgirá todo lo relevante respecto al mismo desglosado y detallado. También se permite la búsqueda por principio activo. Esto es interesante para por ejemplo si queremos adquirir un producto sanitario que contenga paracetamol, pues de este modo podremos ver el listado de todos los que disponen de él.

El envase

Otra forma de averiguar qué singularidades tienen estos artículos y si están sujetos a prescripción médica es el envase, donde de hecho este aspecto se debe de indicar junto a otros muchos. La caja es portadora de una gran cantidad de información en la que si nos fijamos nos va a pasar desapercibida. En lo que se refiere al tema de la prescripción hay una serie de símbolos concretos que nos indican detalles de la misma. Se trata de un conjunto de círculos, cada uno con un significado diferente.

Si el círculo es blanco significa literalmente que es “una dispensación sujeta a prescripción médica”.  En el caso de que sea negro se refiere a una “dispensación con receta oficial de estupefacientes de la lista 1 anexa a la Convención Única de 1961. Si presenta una mitad negra y la otra blanca, estamos ante medicamentos con sustancias psicotrópicas del anexo I del Real Decreto 2829/1977; y el círculo que es blanco del todo también pero con una raya en medio, indica lo mismo que en el caso anterior, solo que en este caso pertenece a lo psicotrópicos que aparecen en el anexo II de la misma ley.

Cómo leer y entender el prospecto de los medicamentos

Recomendaciones

Como última opción siempre queda el recurso de preguntar al farmacéutico, que debe saber qué medicación necesita o no receta. No obstante, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM), recuerdan que la ingesta de medicamentos ha de hacerse siempre bajo un control, pues no son productos inocuos y no hay que olvidar que tienen efectos secundarios. Es importante emplear solo los necesarios y no almacenarlos de forma indebida. Este colectivo no recomienda la automedicación.

A pesar de todos estos consejos, el último sondeo del servicio de Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica (@s_logica), el 34,7% de los ciudadanos ha reconocido que durante 2019 consumió a veces o muchas veces, medicación sin receta. Aunque es relevante destacar que el porcentaje se ha reducido en cinco puntos respecto al año anterior.

Las mujeres son las que más lo hacen (37,2%), frente a los hombres (32,1%). En cuanto al seguimiento del tratamiento un 88,2% asegura que obedece las indicaciones del médico, mientras que un 23,6% declara que no leen nunca o casi nunca los prospectos.

2
Diva Hace 2 meses
Quiero saber si necesito una receta para onsior e 40 mg
Irina Hace 3 meses
Hola, quisiera saber si se puede comprar omeprazol sin receta. Gracias