Salud

Síndrome del túnel carpiano: síntomas

Ignacio Casanueva

Lunes 27 de julio de 2020

2 minutos

Síndrome del túnel carpiano: síntomas

Notar molestias en las muñecas y las manos después de una larga jornada de trabajo es bastante común. Estar muchas horas escribiendo en el teclado, elaborando productos o utilizando herramientas pueden llevarnos a un sobreesfuerzo de estas partes de nuestro cuerpo que nos avisan que debemos parar.

En otros momentos las muñecas o las manos nos pueden doler al mínimo movimiento, y es aquí cuando debemos prestar atención a esta alarma que nos envía el cuerpo. Puede que padezcamos el famoso síndrome del túnel carpiano. Este se trata de un trastorno doloroso que afecta a estas dos partes de nuestras extremidades superiores y que puede llegar a resultar incapacitante.

bigstock Working The Mouse 220417

Para saber más sobre este síndrome necesitaremos saber qué es el tunel carpiano. Se trata de un conducto o canal que va desde la muñeca hasta el dedo anular, por el cual pasa un nervio llamado Mediano. Éste es el que proporciona sensibilidad y movimiento a nuestras manos y nuestros dedos.

Este nervio a su vez está rodeado por un tejido, la membrana sinovial, que protege tanto al nervio como a los tendones. Cuando este nervio queda comprimido por alguna razón, como puede ser un movimiento repetitivo, provoca dolor y otros síntomas que pueden llegar a ser muy molestos y dificultar la movilidad de nuestra mano. Estas molestias variarán de una persona a otra, pero a menudo suelen aumentar por la noche, ya que durante las horas de descanso nocturno nuestra muñeca puede quedar en una posición forzada y comprimir a la membrada sinovial. Este hace que el nervio quede afectado.

Un así, los síntomas que se dan con más frecuencia son estos:

  • Dolor en la mano y en la muñeca, que puede irradiar hasta el codo.
  • Hormigueo y calambres en la zona.
  • Disminución de la sensibilidad en la palma y en los dedos, sobre todo en el pulgar, el índice y el dedo medio o corazón.
  • Debilidad y dificultad para coger objetos.
  • Sensación de hinchazón, aunque no se aprecie ninguna inflamación.

Si en nuestro caso tenemos alguno de los síntomas anteriores, lo primero que deberemos hacer es acudir a nuestro médico de cabecera, quien podrá pedir una prueba llamada “electromiograma” o EMG. Estas es la que le permitirá hacer un diagnóstico definitivo ya que, mediante impulsos eléctricos a los músculos por medio de unos electrodos, comprobará ele stado de nuestras articulaciones y los nervios mencionados.

A menudo las molestias del síndrome del túnel carpiano son leves u ocasionales, y no suponen un mayor problema. Sin embargo, algunas personas sufren un dolor intenso y los síntomas pueden llegar a ser bastante incapacitantes, reduciendo la movilidad de la mano y dificultando la realización de determinadas actividades cotidianas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?