Salud

¿Sufres cataratas? Mejor operarse cuanto antes

Rosa María Torres

Martes 26 de marzo de 2019

2 minutos

Es necesario acudir al oftalmólogo al menos una vez al año, o más si detectas pérdida de visión

Si sufres cataratas lo mejor es operarse cuanto antes (bigstock)

Más de la mitad de la población mayor de 65 años padece cataratas. Una cifra significante que convierte a esta patología ocular en la más frecuente. Su aparición es imposible de frenar. Y es que nuestros ojos son un sistema complejo de visión.

En la parte posterior tenemos una lente llamada cristalino. Es una estructura situada detrás del iris y delante del humor vítreo, que mueve los rayos de luz para que se concentren directamente en la retina y podamos tener una buena imagen.

El cristalino es una lente transparente, es decir, deja pasa perfectamente los rayos del sol. Con la edad, el cristalino, compuesto por agua y proteínas, poco a poco se va volviendo opaco. Cuando ocurre esto, los pacientes comienzan a ver borroso, tienden a cambiar de gafas de forma habitual, o incluso, la visión comienza a ser con tintes ocres o amarillos. Estos síntomas indican una catarata. Cuando evoluciona, pueden ver doble y las luces de los coches les ocasionan molestias muy incómodas.

Es muy importante revisarse la vista (bigstock)

¿Lo peor?

No se puede prevenir. Aunque no es muy grave, sus síntomas son muy molestos y te impiden hacer vida normal. Esto provoca que quien la sufre pierda calidad de vida y termine usando lentes para todo.

¿Lo mejor?

Se puede operar mediante una microcirugía mínimamente invasiva. Se lleva a cabo con ultrasonido, con anestesia local (se aplica mediante un colirio) y es totalmente indolora. Es más, tras la intervención el paciente puede irse a su casa por su propio pie. Al tratarse de una intervención en régimen ambulatorio, el paciente puede retomar su vida en apenas unas horas o, si el médico lo aconseja, en pocos días.

Eso sí, después de la operación, se recomienda no coger peso, no practicar deporte en los 15 días posteriores y no conducir durante un mes. “El día de la cirugía, es normal que el paciente vea borroso por la inflamación propia de la intervención. Pero en un par de días la visión comienza a ser más nítida", indica la Dra. María Capote, oftalmóloga responsable de la Unidad de Retina y Vítreo en Central Ocular.

La cirugía de cataratas se ha modernizado

Todo el que usa gafas, porque no le queda más remedio, sueña con poder prescindir de ellas para siempre. En este sentido, la cirugía de cataratas ha evolucionado, y gracias a las lentes multifocales se puede corregir el problema con una sola operación, así como todos los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia). "Estas lentes están indicadas en prácticamente todos los pacientes, menos en los que padecen una degeneración macular muy severa o determinados glaucomas”, indica María Capote.

0

No hay comentarios ¿Te animas?