Salud

Suspendido el Programa de Termalismo del Imserso una semana después de la cancelación de los viajes

Europa Press / 65ymás

Martes 17 de marzo de 2020

2 minutos

"Hasta que la situación no sea superada con las suficientes garantías"

Programa de Termalismo del Imserso 2020

Ante la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el corinavirus, el Programa de Termalismo del Imserso (@Imserso) ha quedado suspendido, hasta que la situación no sea superada con las suficientes garantías para las personas beneficiarias del programa, según ha informado el Imserso en sus redes sociales. 

Este programa, enfocado a fomentar el envejecimiento activo se desarrolla desde febrero hasta diciembre, ambos meses incluidos, con turnos de estancia en los balnearios de entre 10 y 12 días. Durante esta temporada 2020, se calcula que se beneficiarían de él una 250.000 personas, por lo que la suspensión temporal podría afectar a parte de ellos, los que tenían reservas entre marzo y abril.

La decisión se produce una semana después de la cancelación de los viajes de Turismo Social del Imserso el pasado martes, tal como anunció el presidente Pedro Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros, que no incluían las estancias en balnearios de nuestros país. Muchos agentes considera que llega tarde ya que la única diferencia que presentan respecto al resto de viajes, es que no incluyen el transporte. 

Una excepción "contradictoria"

"Considerando lo tratado el día 10 de marzo en la Comisión Interministerial para abordar la crisis del coronavirus Covid19, y de conformidad con las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad), se ha procedido a suspender durante un mes los viajes del programa de Turismo Social del Imserso. No obstante, en este momento esta suspensión no afecta al Programa de Termalismo Social, cuyo desarrollo debe proseguir con total normalidad", aclaraba el Imserso hace una semana en una nota.

Una excepción la, del programa de Termalismo, "totalmente contradictoria, o al menos así lo vemos nosotros", declaraba entonces el representante de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díaz, que llevaban días pidiendo al Gobierno de España que tomase medidas para proteger del virus a los mayores, una población considerada especialmente vulnerable a el virus Covid-19. "No merece la pena correr el riesgo por unos días de vacaciones", opinaba Anatolio.

Establecimientos en toda España

establecimientos termalismo
Fuente Imserso
 

Los balnearios que participan en el Programa de Termalismo del IMSERSO se encuentran situados en 13 de las 17 Comunidades Autónomas, por lo que la mayoría de las Comunidades se benefician del mismo. Este Programa se desarrolla en 105 de los 117 establecimientos termales abiertos al público en España, lo que supone la participación en casi el 90% de los balnearios declarados de utilidad pública.

Desde su creación, en el año 1989, se han beneficiado del programa de termalismo social más de 3,5 millones de personas, y los beneficiarios son pensionistas de jubilación e invalidez, pensionistas de viudedad mayores de 55 años, el resto de pensionistas y perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más y asegurados o beneficiarios de la Seguridad Social con 65 años o más (aunque no sean pensionistas).  

El importe total de los contratos con los balnearios que participan en el programa (para las temporadas 2019 y 2020 y una posible prórroga) asciende a 403.940.504,82 euros, de los que el Imserso aporta el 30,17% (121.856.972,27 euros) y los usuarios, el 69,83% restante: 282.083.532,55 euros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?