Salud

Los viajes del Imserso, suspendidos como medida de contención frente al coronavirus

65ymás

Martes 10 de marzo de 2020

2 minutos

Es una de las medidas dentro el plan de choque dado a conocer este martes por el Gobierno

Coronavirus: Madrid limita las visitas a todas las residencias de mayores de la región

El Gobierno ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "la suspensión de todos los viajes del Imserso por un periodo de un mes, en lo que se refiere a todo el territorio nacional, debido a que se trata de una población espcialmente frágil", tal como ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Esta medida forma parte de las decisiones extraordinarias motivadas por la expansión del virus Covid-19 en España, con más de 1.622 contagiados y 35 muertos. Transcurrido este tiempo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida, o bien de revertirla y reanudar la actividad, según anuncia la Vicepresidencia de Gobierno en Derechos Sociales y Agenda 2020.

Un mes suspendidos por ahora

Afectará principalmente a todos los jubilados que tenían reservas en el mes de marzo, tanto para los lotes de islas, costa peninsular y turismo de interior. Estos viajes subvencionados, suponen la medida estrella del Instituto de Mayores para fomentar el enevjecimiento activo de este sector de la población, y que suma ahora un último mazazo tras todos los problemas que ya tuvo para la licitación de estos viajes, y que amenzaron con retrasarlos, hasta su comercialización el pasado octubre. En total, de benefician del programa cerca de un millón de jubilados.

Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo.

Otras medidas

Además, en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, el ministro de Sanidad ha anunciado una modificación de la Ley de medidas extraordinarias Salud Pública para asegurar el abastecimiento, que se considere a todas las personas en aislamiento preventivo por el coronavirus, en situación incapacidad temporal asimilada a una baja de trabajo. Otra de las medidas supone, celebrar los eventos deportivos a puerta cerrada y la suspensión de eventos cerrados de más de mil personas en Madrid, La Rioja y Vitoria.

Al mismo tiempo, se prohíben los vuelos directos desde Italia​ a los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus, según ha publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado. Esta medida se une a la recomendación de no realizar viajes a no ser que sean imprescindible. 

2
Jose Maria Hace 6 meses
También yo estoy interesado donde reclamar , si a Mundiplan o al Imserso, ya que es claro que no van a devolver el dinero “de oficio”.
Andres Hace 6 meses
Y ahora que hacemos para recuperar el dinero?Hay que cancelar y reclamar o lo devuelven de oficio?