Salud

Triaje en la tercera ola: ¿Los mayores de 80 con coronavirus ya no ingresan en las UCI de Granada?

65ymás

Miércoles 3 de febrero de 2021

4 minutos

"Probablemente se irá bajando de esa edad dependiendo de la demanda que exista", aseguran en Granada

Triaje en la tercera ola: ¿Los mayores de 80 con coronavirus ya no ingresan en las UCI de Granada?
65ymás

Miércoles 3 de febrero de 2021

4 minutos

El presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, ha reconocido que ya se está aplicando el triaje en hospitales granadinos por razón de edad debido a la presión asistencial en esta tercera ola. 

"Ya no se ingresan en UCI pacientes con más de 80 años y probablemente se irá bajando de esa edad dependiendo de la demanda que exista", ha comentado en Las mañanas de La 1.

Posteriormente, sus palabras fueron matizadas desde fuentes de los hospitales de Granada que han asegurado al diario Granada Hoy que se siguen "criterios de viabilidad de los pacientes y sus patologías previas"

Los sanitarios están muy preocupados: "En una semana la covid va a arrasar las UCI medicas"   Foto: Europa Press

 

"No son viables viables en UCI"

Con todo, el presidente del sindicato ha matizado que aún tienen cierto margen de maniobra. "Con las tasas de infección que hemos ido acumulando, se ha hecho evidente que los pacientes que se complican llegan siempre al mismo sitio y se están utilizando todos los recursos de los hospitales", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que, en este contexto de gran presión hospitalaria, cuentan con "una experiencia y una previsión" para conseguir espacio y contratar personal, por lo que hay "cierto margen, aunque flexibilizando los criterios de ingresos en UCI".

"La experiencia acumulada ha hecho evidente que ciertos pacientes con una determinada patología y una determinada edad no son viables viables en UCI", ha concluido. 

Cantalejo matiza

65Ymás se ha puesto en contacto con el presidente del Sindicato de Médicos de Granada, Francisco Cantalejo, que ha declarado, ahora, que no se estaba negando el acceso a pacientes por razón de edad y que se siguen los criterios del Ministerio de Sanidad y de las sociedades científicas a la hora de dar cuidados intensivos a una persona. "El documento dice que nunca la edad ni un sólo criterio será suficiente para ingresar o no a una persona en la UCI", ha explicado.

"Nunca la estadística ni los grupos de riesgo son suficientes para ingresar a un paciente, sino que requiere una personalización, porque quizá tiene 80 años y una calidad aceptable y una autonomía", ha apuntado. 

Además, ha añadido que actualmente en los hospitales de la región todavía hay capacidad hospitalaria y camas libres UCI, gracias "a un esfuerzo presupuestario que ha hecho que muchas zonas se han adecuados para acoger a enfermos críticos".

"Independientemente de ello, la atención de los recursos hay que seguir haciéndola con profesionalidad. Ingresar en la UCI pacientes que no tienen salida o que tienen una expectativa de calidad de vida muy mala significaría someterlos a un ensañamiento terapéutico", ha afirmado. 

Los mayores, en contra del triaje

La reacción de las asociaciones de mayores ha sido tan rápida como contundente. "En el caso de que esto fuera cierto, no sé cómo se podría explicar que continuarán ocurriendo estas cosas. No tienen sentido", explica el doctor Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

"Hemos denunciado públicamente esto por activa y por pasiva", continúa el presidente de CEOMA antes de apuntar que "utilizar un triaje a estas alturas no tiene sentido cuando existe una Sociedad Española de Médicos Intensivistas, que son los que están en las UCI, que ha dejado muy claro que en ningún momento se ha dicho, dentro de la comunidad científica, que se tenga en cuenta la edad del paciente".

En cualquier caso, "tan solo, obviamente, hay una situación, en la que es si se diera el caso de que hubiese distintas opiniones y una patología que implicase el ingreso en UCI, el tema se debería dirimir acudiendo al comité de ética para que sea éste quien decida", concluye el doctor Martínez.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor