Salud

Las UCI, desbordadas pese a la reducción de contagios

Antonio Castillejo

Sábado 13 de febrero de 2021

13 minutos

Solo en Madrid, "si no incluyeran las camas funcionales sino las reales, habría un 140 o un 150 %"

EuropaPress 3559557 mejoras uci hospital clinico malaga
Antonio Castillejo

Sábado 13 de febrero de 2021

13 minutos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias​, Fernando Simón, ha reiterado que, en los próximos días, va a seguir reduciéndose el número de contagios de coronavirus​ en España, aunque avisa de que la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo "muy elevada".

Aun así, la apreciación de Simón podría ser demasiado optimista según los sindicatos médicos, que van más allá, y hablan de que hay todavía "UCI que están bloqueadas" e "índices de ocupación de hasta el 150 %".

Casi el 40% de camas UCI ocupadas

Fernando Simón alerta de lo que pasará con las vacunas si hay una tercera ola

 

Así, según Sanidad, la presión hospitalaria continua tensionandose con en torno al 41 % de camas para cuidados intensivos (UCI) ocupadas. Actualmente, hay 22.311 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 4.350 en UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 17,36 % y en las UCI en el 39,78 %.

Asimismo, se han registrado 407 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) en los últimos siete días, 23.977 desde que el virus llegó a España: 52 en Andalucía, 26 en Aragón, 26 en Asturias, ocho en Baleares, 14 en Canarias, 11 en Cantabria, 11 en Castilla-La Mancha, 27 en Castilla y León, 20 en Cataluña, una en Ceuta, 41 en Comunidad Valenciana, 12 en Extremadura, 87 en Galicia, 12 en Madrid, cuatro en Melilla, 24 en Murcia, cinco en Navarra, 11 en País Vasco y 15 en La Rioja.

Según los últimos datos ofrecido por el Ministerio de Sanidad, todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, Cantabria y Navarra superan el 25 % de ocupación, umbral tras el que se establece el riesgo extremo que superan ampliamente siete comunidades en las que la ocupación en UCI es más del 40%: Castilla-La Mancha (46,37 %), Castilla y León (50,25 %), Cataluña (44,47 %), la Comunidad Valenciana (51,79 %), la Comunidad de Madrid (50,46%), Melilla (41,18 %) y La Rioja (63,22 %).

La Rioja es la comunidad con mayor presión en sus UCI

Porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes covis, por CCAA

 

Los hospitales de La Rioja atienden a 209 personas infectadas de covid-19 lo que supone un 24,97 % de su capacidad y tiene en sus UCI a 55 pacientes, lo que representa una ocupación del 63,22 % de sus plazas de cuidados intensivos disponibles. 

En cuanto a la Comunidad Valenciana, registra 650 pacientes en la UCI, un 51,79 % de la ocupación en cuidados intensivos en la comunidad que con 3.025 pacientes de covid hospitalizados, alcanza el 24,39 % del total de sus plazas hospitalarias ocupadas por personas contagiadas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid tiene, con las cifras dadas por Sanidad, una saturación en sus UCI del 50,46 % y atiende a 717 pacientes, mientras que a nivel general son 4.340 personas ingresadas, un 26,95 %. 

Castilla y León informa de 304 pacientes en la UCI, lo que equivale al 50,25 % del sus plazas disponibles. En total, en esta comunidad hay 1.856 pacientes hospitalizados con COVID-19 y la presión asistencial es del 25,51 %.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha la presión se sitúa en el 46,37 %, con 230 pacientes en esas unidades.

Otras comunidades especialmente tensionadas

Camas ocupadas por pacientes covid por CCAA

 

Las UCI de Cataluña presentan una ocupación del 44,47% puesto que atienden a 691 de los 3.782 pacientes hospitalizados por infección de coronavirus. En Melilla, por su parte, se atiende a siete pacientes en UCI, pero eso supone una ocupación del 41,18 % y Aragón contabiliza 90 pacientes en sus UCI y una saturación del 38,14 %

En Asturias, la presión asistencial es del 19,95 %, con 698 pacientes covid hospitalizados de los que 125 se encuentran en UCI y ocupan el 37,4 % de este tipo de camas en la región.

Andalucía, tiene 713 pacientes en UCI con una saturación del 36,66 %. En todos sus hospitales hay 3.904 personas ingresadas por covid, un 21,46 %. Mientras en el País Vasco hay 164 enfermos en sus UCI, lo que supone un 36,61% de ocupación.

En Ceuta hay seis pacientes en UCI, un 35,29 % de ocupación. Un porcentaje que en Baleares se sitúa en el 35,12 % al atender a 105 pacientes UCI.

Canarias, Navarra y Cantabria, las mejores 

Son tan solo tres las comunidades autónomas en las que sus unidades de cuidados intensivos presentan una ocupación inferior al límite del riesgo extremo, aunque sin abandonar el nivel de riesgo alto. 

Estas son, Canarias, con una ocupación del 16 % en UCI y un 5 % de sus plazas hospitalarias; Navarra, donde son 25 las personas ingresadas en UCI y ocupan el 18,66 % de las camas disponibles; y Cantabria, donde contabilizan 26 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos que representan una ocupación del 20 % del total.

EuropaPress 3526502 enfermo cama uci hospital emergencias isabel zendal madrid espana 20 enero

Los sindicatos cuestionan los datos

"Pueden hablar de un 40 % a nivel estatal, pero la situación es bastante diferente entre las distintas comunidades autónomas. No obstante, hay algo que tiene una cierta lógica en este sentido, porque si tú has tenido un pico de contagios, transcurrido poco tiempo, los casos disminuyen. Sin embargo, en la gente que se ha contagiado, habrá un porcentaje, que en absoluto es baladí, que evoluciona mal, tiene mayores problemas y necesitan una UCI. Incluso, podríamos adelantar que habrá un pico de mortalidad", explica Gracia Álvarez, responsable de Sanidad de UGT (@UGT_Comunica).

En una línea similar, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (@fssccoo), Antonio Cabrera, pone el ejemplo de que "en la Comunidad Valenciana las UCI están bloqueadas y, aunque el dato del 40 % parece que pueda tranquilizar, en realidad no es así porque la incidencia varía muchísimo de unas comunidades a otras. Las hay con un nivel de capacidad aceptable y otras que están totalmente sobrepasadas".

Así, para Cabrera, todas las camas extras UCI que se están habilitando en hospitales de campaña, gimnasios, etc. "son camas que no cumplen los requisitos, pero que se están contabilizando. Además, no hay suficiente personal para atenderlas, no hay intensivistas para todas, de hecho, ahora hay internistas que están haciendo de intensivistas", apunta el responsable de CCOO para quien "estamos hablando de una situación caótica que ha pillado al mundo por sorpresa pero que debía habernos hecho aprender –aunque creo que no se está aprendiendo nada porque sigue sin invertirse en sanidad–".

"De hecho, hemos remitido un estudio al Ministerio en el que explicamos que faltan más de 62.000 profesionales. Y es que, como hemos advertido, la media europea de inversión en sanidad está en el 7,4 % del PIB y mientras nosotros no lleguemos al menos al 7,2 % y sigamos en el 6,1 % que actualmente tenemos, la sanidad pública seguirá resintiéndose cada vez más", añade. 

Covid-19: Los mayores de 80 vuelven a los hospitales, pero ahora se contagian en el hogar familiar

 

En la misma línea, desde el sindicato Movimiento Asambleario de Técnicos Sanitarios (@matsmadrid), su representante en el Hospital Universitario de Móstoles asegura que "tenemos las UCI a tope. Cuando en televisión hablan del 40 % es porque cuentan con camas flexibles que en realidad no son camas estructurales de UCI. Nosotros tenemos doce camas de UCI y las doce están ocupadas. Aparte, en reanimación, hay habilitadas para utilizar como tal otras ocho camas y de ellas siete están ocupadas. Y además de estas hay otra unidad en intensivos donde se han habilitado diez camas y tienen ocupadas cuatro".

En MATS reconocen que "se nota que ha bajado la ocupación, porque hace unos días estaba todo absolutamente lleno, a rebosar", sin embargo matizan que "aun así, seguimos superando el 100 % de ocupación".

"Hablar del 40 % es una bonita forma de maquillar las cosas, porque cuentan como camas de UCI todas las unidades que están habilitando, como el gimnasio y otros espacios que se acondicionan para tener allí pacientes de UCI, pero no son camas estructurales de UCI. Es como en la primera ola, durante la que también se contaban como camas de UCI los quirófanos que se habilitaron para recibir pacientes", aseguran en MATS antes de sentenciar: "Lo cierto es que estamos desbordados. Yo no daría el porcentaje de ocupación incluyendo las camas funcionales sino las reales y, en tal caso, ahora estaríamos a un 140 o 150% de ocupación".

Cifras manipulables y falta de profesionales

Por su parte, Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (@amytsmedicos), mantiene que "el recuento que hacen incluye todas esas salas y espacios que no se utilizaban para UCI pero que se han habilitado para ello. Esas cifras son manipulables, porque se hacen sobre un crecimiento diario de camas nuevas que se instalan". 

Para el responsable de AMYTS, la cifra del 40 % de ocupación "no me sale, ni a mi ni a nadie, son cifras sobre camas funcionales que son UCI pero con muchas limitaciones como, por ejemplo, las de personal. Lo único que no puede crecer aquí es el personal y hemos llegado al límite máximo de intensivistas. Luego, si añado camas, tengo que atenderlas con personal que no es de intensivos, normalmente son anestesistas que hacen de intensivistas, y hay que meter más personal de enfermería y auxiliar con una formación específica para UCI, con lo cual muchas de esas camas que llaman de UCI están siendo atendidas por personal que no tiene ni la cualificación ni la formación que debería tener."

También sobre la falta de personal reflexionan en CCOO desde donde aseguran que "hay una más que evidente falta de profesionales que ya teníamos desde hace tiempo y que se ha agudizado con la pandemia. Se ha deteriorado muchísimo esa joya de la corona que nos permitía presumir de ser la mejor sanidad pública del mundo. Lo sigue siendo por sus profesionales, pero no precisamente por las administraciones", advierte Antonio Cabrera antes de denunciar que "la gravedad de la situación viene por lo que ha estado pasando no sólo con la privatización de servicios, sino también con la pérdida de financiación que ha sufrido la sanidad pública. Alemania tiene cinco veces más camas públicas de UCI por habitante que España".

"Este sistema sanitario está agotado, los profesionales están agotados, no es de recibo que haya gente que haga tres y cuatro turnos, es imposible seguir así", concluye Cabrera.

"Ahora mismo, las UCI en Madrid están todas llenas. Sólo hay algunos huecos en lo que se ha hecho para reforzar lo que había y si a eso quieren llamarlo el 40%, igual lo es, porque mañana pueden decirme que en el Isabel Zendal han puesto mil camas de UCI y contabilizarlas para hacer que el cómputo baje hasta el 5%. Las cifras que se dan, desde fuera a la gente que no conoce el funcionamiento interno pueden transmitirle cierta tranquilidad, pero lo cierto es que disminuir la cifra oficial de ocupación de UCI es tan fácil como abrir un local más, aunque los pacientes no disminuyan ni tengamos más personal cualificado para atenderlos", denuncia desde AMYTS  Manuel de Castro.

Por su parte, Gracia Álvarez, recuerda que "no es solo que las UCI tienen un tanto por ciento muy alto de ocupación, es que aunque tengamos respiradores, ¿de donde sacamos el personal? porque a un intensivista no se le forma en dos días y tampoco a una enfermera de UCI".

"La pandemia es un problema de salud comunitaria que sufren las personas, pero lo que está enfermo es la comunidad y ahí es la atención primaria la que tenía que estar dando el do de pecho, pero a pesar de dar todo lo que tienen y más, no llegan porque el sistema lleva años desmantelándose", concluye la responsable de Sanidad de UGT.