Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 22 de marzo

65ymás

Domingo 22 de marzo de 2020

4 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 22 de marzo

10 buenas noticias sobre el coronavirus

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. 

La vacuna española, de las más avanzadas

La vacuna contra el nuevo coronavirus que se está realizando en España en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) es una de las que está en un nivel "más adelantado", respecto a las otras que se están desarrollando en otras partes del mundo, tal y como ha reconocido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

"Están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna", ha dicho Duque.

Aumentan los recuperados

Los recuperados de la infección alcanzan los 2.125 casos. El día antes los pacientes de coronavirus en España que han superado la enfermedad eran 1.588 recuperados.

Llegan más mascarillas

EuropaPress 2613148 mascarillas enfermeria mascaras hospital hospitales material medico

 

El Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las comunidades autónomas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Además, ha adquirido más de 700 respiradores y 640.000 tests de diagnóstico mediante PCR.

Entre 15.000 y 20.000 PCR al día  

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha destacado que en España se han realizado ya 355.000 diagnósticos mediante PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa) y que se están realizando entre 15.000 y 20.000 PCR diarias, una cifra "similar e incluso mayor" a la que tienen otros países de la Unión Europea.

Asimismo, ha anunciado que están trabajando para la adquisición de cuatro robots "que permitirán diagnosticar 80.000 PCR diarias".

España compra 640.000 test de diagnóstico rápido

España ha adquirido 640.000 tests de diagnóstico rápido que irán llegando en los próximos días. La directora del Instituto de Salud Carlos III ha explicado que estas pruebas se harán en "diversas poblaciones" y que los resultados están disponibles "en 15 o 20 minutos", lo cual permitirá "que se puedan tomar decisiones clínicas rápidas". "Los primeros tests rápidos ya se están distribuyendo mismo", ha concretado.

Voluntariado e impresoras 3D

Impresora 3D

 

La Universidad de Burgos (UBU) coordina un grupo de voluntarios que han ofrecido sus impresoras 3D para fabricar material útil para el personal sanitario, según ha informado la Institución académica a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El trabajo de este grupo se enmarca en la iniciativa 'maker' que está canalizada a través del Clúster SIVI y en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de producir materiales con impresoras 3D para el sistema sanitario.

En este contexto, la Universidad de Burgos, a través del Espacio UBU Maker, realizó un llamamiento a la colaboración, al que se han sumado más de 120 personas con decenas de impresas 3D.

Las empresas sacan su lado más solidario

El Ayre Gran Hotel Colón es desde hoy el primer hotel medicalizado de España. Foto: EuropaPress

 

Las empresas están sacando su lado más solidario para ayudar a frenar la pandemia provocada por la expansión del covid-19, principalmente a través de la donación de material y servicios, e incluso de sus instalaciones.

Ese fue el caso de las cadenas hoteleras, muchas de las cuales se ofrecieron en un primer momento para ofrecer sus establecimientos para la atención de personas afectadas por coronavirus. 

Respecto a las cadenas de distribución han adaptado sus horarios, con especial atención a colectivos vulnerables como mayores o embarazadas y la industria de la moda se ha puesto a disposición del Gobierno para producir mascarillas y equipos de protección, entre otros sectores movilizados ante la actual situación.

Red de voluntariado

Desde #EsPorTi, la plataforma de solidaridad de Fundación Woman's Week, RAGCE y AJPNE acaban de crear una red de voluntariado para actuar frente a las necesidades sociales actuales en el aislamiento domiciliario de muchas personas necesitadas que son dependientes, que están solas o que su edad no les permite bajar a por medicinas o la compra, entre otras iniciativas.

En su web explican: "Diez organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales ponen todos sus recursos y 5.000 voluntarios en toda España para poner su granito de arena ofreciendo a quien lo solicite:

  1. Atención psicológica,
  2. Gestiones burocráticas online.
  3. Ayuda logística: acudir a realizar compras al Supermercado o la Farmacia.
  4. ​Lo que muchas veces no valoramos: ¡¡¡ESCUCHAR!!!"

Aprender desde casa

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha lanzado, en colaboración con RTVE, 'Aprendemos en casa' para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de clases por el coronavirus.

Esta iniciativa, que se pone en marcha a partir de este lunes, está dirigida a alumnos de 6 a 16 años. Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

Monjas de clausura empiezan a confeccionar mascarillas

Las carmelitas descalzas del Monasterio de San José de Zaragoza han decidido ponerse manos a la obra y utilizar el taller para confeccionar mascarillas y contribuir de alguna forma a la lucha contra el coronavirus. "Nos ha llegado la noticia de que se necesitaban mascarillas y hemos aprendido a hacerlas. Es un trabajo bonito, cortas unos cuadros de tela de algodón, haces pliegues, coses a máquina y pones una gomita", explica la madre superiora del convento, Sor María Isabel.

Normalmente, las 12 hermanas de este convento, que tienen entre 33 y 90 años, trabajan en una pequeña copistería, ahora se han puesto todas a una con las mascarillas. "Unas cortan, otras hacen el zigzag, otras los pliegues, trabajamos en serie", comenta Sor María Isabel, que estima que podrían hacer entre 200 y 300. Después, una señora del barrio las recoge y las distribuye.

0

No hay comentarios ¿Te animas?