Sociedad

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias sobre el coronavirus

65ymás

Sábado 21 de marzo de 2020

6 minutos

Entre tantas cifras e informaciones desalentadoras también hay motivos para el optimismo

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias sobre el coronavirus

Hace menos de tres meses ni siquiera habíamos oído hablar de él, pero, en muy poco tiempo, ha puesto patas arriba nuestras vidas. El coronavirus ha vaciado nuestras calles, ha cambiando nuestras rutinas, se ha llevado por delante nuestros trabajos, ha cancelado nuestros planes, nos ha confinado en nuestras casas, ha colapsado nuestros hospitales, nos ha arrebatado los besos y los abrazos y nos mantiene sumidos en la preocupación permanente. El bombardeo continuo de noticias desalentadoras y las crudas cifras diarias de contagiados y fallecidos, como si de un parte de guerra se tratara, no ayudan a mirar con esperanza los próximos meses, pero lo cierto es que también hay otras muchas razones para ser positivos. Porque en esta crisis sanitaria, también hay buenas noticias.

El microbiólogo, Ignacio López Goñi (@microbioblog), de la Universidad de Navarra, ha recopilado las noticias positivas sobre el coronavirus en un artículo publicado en The Conversation que ha superado los 30 millones de visitas en todo el mundo. López Goñi compagina su faceta académica con la divulgación científica y su blog MicroBIO es uno de los mejores canales de información sobre virología en la actualidad. Su artículo nos da algunas claves para ser optimistas.

1. Sabemos quién es

Coronavirus África

 

Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus. El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19.

Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

2. Sabemos cómo detectarlo

Cuánto tiempo se puede tardar en preparar una vacuna Está cerca la del Covid 19

 

Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

3. China: dos días seguidos sin contagios

mascarilla china coronativrus 3

 

Fue en China donde se originó esta pandemia y es en China donde ha comenzado su final. Las autoridades del país asitático anunciaron este viernes que, por segundo día consecutivo, no se ha producido ningún contagio local por Covid-19. Después de ocho semanas de medidas de cuarentena o semicuarentena impuestas en todo el país, comienzan a verse los frutos. 

Además, es también el segundo día seguido en el que la información de las autoridades sanitarias chinas muestra una cifra de fallecimientos de un solo dígito (3), después de registrar ocho el día anterior. 

El número total de infectados diagnosticados en China continental desde el inicio de la pandemia es de 80.967, de los que han perecido 3.248. También se ha dado de alta a 71.150 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que la cifra de contagiados "activos" en el país asiático es de 6.569, de los cuales 2.136 se encuentran en estado grave.

4. El 80% de los casos son leves

fiebre alta y repentina, síntoma de gripe A

 

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5. La mayoría se cura

La emotiva carta del Hospital de La Princesa a los aislados por coronavirus: "¡No estás solo!"

 

Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

6. No afecta (casi) a los menores de edad

Los niños superan a los jubilados solo en 15 provincias de nuestro país

 

Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

7. El virus se inactiva fácilmente

Coronavirus: ¡Ojo con hacer gel desinfectante de manos casero!

 

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.

El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

8. Centenares de artículos científicos publicados

Cartas al director

 

Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos. Además, la mayoría de las revistas científicas han dejado en abierto sus fondos sobre los coronavirus.

9. La vacuna, cada vez más cerca

¿Puedo contagiarme de gripe a pesar de haberme vacunado?

 

Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de multitud de proyectos contra el nuevo coronavirus. Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.

Después de que China asegura esta semana que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus y que ya han aprobado la realización de ensayos en humanos, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, anunció este viernes que la se que está desarrollando en España en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) es una de las que está en un nivel "más adelantado", respecto a otras que se están realizando en otros lugares del mundo.

"Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir dando los pasos para crear la vacuna", explicó Pedro Duque. El ministro reconoció que "los plazos son inexorables" y que todavía "tardará en llegar", pero mostró su total convencimiento de que la vacuna contra el nuevo coronavirus llegará "a todos los españoles".

10. Ya hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales

medicamentos

 

Las vacunas son preventivas, pero más importante aún es que seamos capaces de curar a las personas que ya están enfermas. En este sentido, y tal y como publica Nature, ya hay más de 80 ensayos clínicos en todo el mundo para analizar tratamientos contra el coronavirus. Son antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ébola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.

Otro candidato es la cloroquina, un antimalárico que también tiene una potente actividad antiviral. Se sabe que bloquea la infección aumentando el pH del endosoma que se necesita para la fusión del virus con la célula, lo que inhibe su entrada. Se ha comprobado que este compuesto bloquea al nuevo coronavirus in vitro y ya se está empleando en pacientes a los que el virus ha causado neumonía.

Lopinavir y Ritonavir son dos inhibidores de las proteasas empleados como terapia antirretroviral que inhiben la maduración final del virus del sida. Como se ha comprobado que la proteasa del SARSCov2 es similar a la del VIH, ya se ha ensayado esta combinación en enfermos por el coronavirus.

Otros ensayos propuestos se basan en el uso del oseltamivir (un inhibidor de la neuraminidasa empleado contra el virus de la gripe), interferón-1b (proteína con función antiviral), antisueros de personas ya recuperadas y anticuerpos monoclonales para neutralizar el virus. Incluso se han sugerido nuevas terapias con sustancias inhibidoras, como la baricitinibina, seleccionadas mediante inteligencia artificial.

Por todo ello, aunque la pandemia de gripe de 1918, mal llamada gripe española, causó más de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas, no ocurrirá en este caso algo similar. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.

The Conversation

10
sgtjoeslee Hace 6 días
Hola soy Simone Edwards por su nombre, estoy dando un testimonio sobre el Dr. charles el gran herbolario, que tiene la cura para toda clase de enfermedades, que me curó la enfermedad del VIH, aunque pasé por el sitio web diferente vi diferentes testimonios sobre diferentes herbolarios, yo estaba como: "mucha gente tiene la cura del VIH por qué la gente sigue sufriendo sus consecuencias" pensé en él, entonces pongo en contacto con el Dr. charles través de correo electrónico, yo no lo creo
Ecaterina Mata Hace 13 días
Hola a todos, soy Ecaterina y estoy encantada de compartir esto con ustedes como una de las beneficiarias de DR. Hierbas de APAMA. Después de probar todos los medios posibles para curarme del virus de la hepatitis B, supe que este virus es totalmente curable con hierbas naturales. Fue como una simple broma o algo que nunca pensé que podría suceder porque estaba angustiado e incómodo con mi sistema corporal y mis síntomas. Quiero usar este medio para alentar a aquellos que han perdido la esp
daphnee ashton Hace 1 mes
Hola, Mi nombre es DAPHNEE ASHTON, vivo en Canadá. Tenía 12 años cuando mi padre fue diagnosticado con neumonía y mi madre dio positivo en la prueba del VIH. Tenía 18 años cuando mi padre murió de enfermedades relacionadas con el sida. Soy el primero en admitir que crecer con padres VIH positivos fue agonizante, fue una pesadilla emocional y aislante. Ambos estaban muy enfermos en mi adolescencia. Odiaba a mi padre por no ser honesto sobre su sexualidad en primer lugar. Me negué a asisti
tracy Hace 2 meses
¡No estaba satisfecho, necesitaba sacar el Herpes de mi sistema! Tomé la medicina del Dr. ozalogbo según lo prescrito por él y 14 días después, mi esposa y yo fuimos curados del herpes. Estoy tan feliz de vivir una nueva vida ahora y el Dr. ozalogbo me dijo que cura el virus que fluye como HEPES HIV HPV ALS, así que aquí es su contacto. ¿Sufre de _herpes? Póngase en contacto con un médico a base de hierbas para curarlo. Tiene remedios a base de hierbas y cura;ozalogboshrine@gmail.com
Elena Hace 3 meses
Non avrei mai creduto che sarei mai stato nuovamente HPV FREE, Dr Armid Solution mi ha dato ragioni per essere felice, ero HSV positivo per 2 anni e tutti i mezzi e le medicine che ho provato per il trattamento non mi sono stati utili, ma quando Sono venuto su Internet e ho visto grandi testimonianze su Dr Armid Solution su come è stato in grado di curare qualcuno dall'HSV 2, questa persona ha detto grandi cose su quest'uomo e consigli su come contattarlo per qualsiasi problema di malattia che