Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 16 de abril

65ymás

Jueves 16 de abril de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 16 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 16 de abril destacan:

La "gran mayoría" de los sanitarios infectados vuelve a trabajar

Aplausos a la sanidad pública y sus sanitarios. Foto: EuropaPress

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que la "gran mayoría" de los profesionales sanitarios que se infectaron por el nuevo coronavirus han vuelto a trabajar.

Durante la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha comentado que desde el inicio de la epidemia en España se han contabilizado 27.558 sanitarios afectados por el COVID-19, si bien ha insistido en que una "gran mayoría" ya han vuelto al trabajo.

"La gran mayoría ya han pasado los 14 días de cuarentena, han dado negativo en las pruebas y han cumplido con todos los requisitos que se exigen para que vuelvan a sus puestos de trabajo, algo que ya ha hecho una gran parte de los afectados", ha recalcado.

Una nueva forma de detectar el COVID-19

Diseñan un modelo de inteligencia artificial para determinar si un paciente tiene coronavirus

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) trabajan en el desarrollo de un sistema automático para detectar la afectación pulmonar que produce la COVID-19 a través de las radiografías de tórax de los pacientes.

Desde que a mediados de marzo se inició este proyecto de investigación conjunta se han analizado las placas de rayos-X de un millar de pacientes que han contribuido a entrenar y perfeccionar el modelo denominado 'deep learning' o de aprendizaje profundo. 

Así, una vez culminada la primera fase de la investigación, esta herramienta permitiría a los especialistas saber si un paciente tiene daño pulmonar por coronavirus, mediante la lectura de su radiografía pulmonar, en un tiempo medio inferior al que tarda en conocerse el resultado de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), prueba que se emplea actualmente como el principal test más validado para detectar la presencia de la infección.

Desde el Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, el equipo de ingenieros de la UGR liderados por Francisco Herrera señalan que el proyecto está próximo a concluir su fase inicial y los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores, ya que están obteniendo niveles de precisión que superan los descritos hasta la fecha en la bibliografía internacional para este proceso, comparándolos con las bases de datos disponibles. Así, la precisión del modelo que se está desarrollando arroja un porcentaje de acierto del 80 por ciento en la detección de los casos positivos.

Llegan a España otros 3 millones de mascarillas

Mascarillas

Un nuevo cargamento con más de tres millones de mascarillas de los más de ocho millones compradas por el Ministerio de Transportes para repartirlas entre los trabajadores del sector ha llegado a España, según informó el Departamento. Esta carga se suma a las ya recibidas en días anteriores y eleva a seis millones el número de mascarillas conseguido hasta ahora por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos para los empleados del sector y de Correos.

Este envío de tres millones de mascarillas, cuya compra se ha canalizado a través de Puertos del Estado, aterrizó a última hora de este martes en el aeropuerto de Madrid Barajas. El Ministerio procederá ahora a repartir estas mascarillas entre los trabajadores del Departamento y sus empresas dependientes (Adif, Renfe, Aena, Puertos del Estado y Sasemar), Correos, los transportistas privados, y las comunidades autónomas para que, a su vez, se las faciliten a los profesionales de los transportes de su competencia.

Nissan fabricará 180 respiradores diarios

Nissan fabrica 180 respiradores diarios

La planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona empezará a fabricar esta semana, con una capacidad de 180 unidades diarias, un respirador, denominado Q-Vent y que cuenta con un diseño pensado para contribuir al abastecimiento de los países emergentes, para su utilización en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hospitalarias con el objetivo de paliar la falta de equipos en todo el mundo.

El respirador ha sido desarrollado por la compañía QEV Technologies, el Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau, Eurecat y Nissan y ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para ser usado en investigación clínica. Se ha testado en las instalaciones del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau (Barcelona) con "excelentes resultados" y las primeras 20 unidades serán donadas a CatSalut, con la finalidad de seguir contribuyendo a la aportación de recursos a las UCIs de Cataluña y al desarrollo del estudio clínico en curso para la optimización del equipo.

Q-Vent es un equipo portátil de 22 kilogramos que automatiza un dispositivo resucitador que asiste manualmente la respiración del paciente y es "de fácil uso, pero, robusto y fiable, a la vez" para suplir la falta de respiradores convencionales automáticos ante la situación de emergencia generada por el nuevo coronavirus en todo el mundo. Permite controlar los valores de frecuencia, presión y volumen de oxígeno aportado al paciente e incluye un sistema de seguridad con alarmas sonoras y una batería interna auxiliar que, ante una eventual falta de corriente, le da una autonomía de al menos 36 minutos.

Mango confecciona 13.000 batas para los sanitarios

Mango confecciona 13000 batas equipos sanitarios

Mango confeccionará 13.000 batas de polietileno desechables destinadas a los equipos sanitarios en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann, que ha adquirido 30.000 metros de tejido homologado.

Para ello, la firma de moda ha transformado su proceso de creación de muestrario de prendas habitual en un sistema de producción de batas a gran escala, y están trabajando en este proyecto más de 30 empleados desde el 8 de abril en las instalaciones que la compañía tiene en Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

La Fundación Pablo Horstmann también se encargará de repartir las 13.000 batas entre los centros hospitalarios, residencias de mayores y centros de discapacitados, según criterios de mayor vulnerabilidad y necesidad.

Los deportes de COPE y Onda Cero, unidos contra el coronavirus

José Ramón de la Morena y Juanma Castaño

El coronavirus está desatando una ola de solidaridad y unión que habla mucho y muy bien de la sociedad española. Las rivalidades se han quedado atrás, y el último ejemplo llega desde la siempre enconada enemistad mediática en la radio española. Este miércoles se ha vivido una una noche histórica en los diales españoles.

Para ayudar a recaudar fondos en la lucha contra el COVID-19 en el marco de la campaña Nuestra mejor victoria, que promueven Rafa Nadal y Pau Gasol, los programas estrella de la Cadena COPE, El Partidazo, y de Onda Cero, El Transistor, se han emitido juntos en una inédita fusión.

Juanma Castaño y José Ramón de la Morena han compartido micrófono por un día, después de que ambos dejaron la Cadena SER. El cartel ha contado con invitados de lujo, como los propios Nadal y Gasol, y Fernando Alonso, Iker Casillas, Carolina Marín, Sergio Busquets u Ona Carbonell.

El Planetario de Madrid te invita a ver las estrellas desde casa

Captura de pantalla 2020 04 15 a las 19.18.34

El Planetario de Madrid, dependiente del área de Cultura, Turismo y Deporte, continúa desarrollando su labor formativa y divulgativa mediante Internet a través de la iniciativa Planetario en casa, que consiste en la difusión de contenidos sobre astronomía, astrofísica y cosmología contados por expertos en las diferentes materias.

La delegada del área ha felicitado al equipo del Planetario de Madrid por seguir trasladando sus conocimientos a miles de personas. "Hasta que podamos volver a visitar las maravillosas instalaciones del Planetario, podemos disfrutar de estas instructivas sesiones sobre aspectos de nuestro universo que quizá no conocíamos", ha explicado.

Las actividades programadas consisten en diversas charlas en directo sobre astronomía que tendrán lugar a las 18 horas en distintas fechas, a través del canal de Youtube del Planetario (https://bit.ly/3aOwGph). Asimismo, podrán visualizarse también una vez terminada la emisión.

Kiabi dona 200.000 euros y 300.000 prendas a los más vulnerables

Kiabi

La firma de moda francesa Kiabi dona 200.000 euros y 300.000 prendas a maternidades y a las familias más vulnerables en España, Francia, Italia y Portugal para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

La Fundación Kiabi, socia de la Cruz Roja francesa y de otras asociaciones en España, Portugal e Italia, realizará una donación inmediata de 200.000 euros que permitirá concretar acciones de emergencia en estos países, donde trabajan y residen más del 90% de los empleados y clientes de la marca.

Una parte de esta donación de prendas se concretará en la distribución de kits de emergencia para niños en las maternidades. Al poner a su disposición ropa para lactantes, Kiabi responde así a la urgencia a la que se enfrentan las madres jóvenes y con dificultades.

#TeatroConfinado desde casa en La Abadía

Teatro La Abadía

El Teatro La Abadía de Madrid, a través de la iniciativa #TeatroConfinado, ofrece una completa cartelera para seguir disfrutando del teatro y las artes escénicas durante estos días de confinamiento, a la que esta semana se suman nuevos espectáculos.

Así, el fin de semana tendrá como protagonistas a Luis Bermejo e Irene Escolar. El 17 y 19 de abril, a las 20.05 horas, tras los aplausos sanitarios, Luis Bermejo presenta Informe lejía, "una crónica quijotesca de la soledad de un hombre confinado que se debate entre su anhelo de lo carnal y su necesaria presencia digital", con "humor gamberro y surrealista", ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El 18 y 19 de abril, a las 18.30 horas, Irene Escolar ofrece su recital Leyendo Lorca, en colaboración con el Pavón Teatro kamikaze, un homenaje al poeta granadino "desde la esencia de la palabra, sin más artificio", con fragmentos de algunas de las piezas más conocidas del poeta, como Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público.

Además, en la programación de esta semana participa Israel Elejalde, el 16 y 18 de abril, a las 20.05 horas, con el discurso de David Foster Wallace Esto es agua. El 18 de abril a las 20.30 horas, tendrá lugar la representación de Visita guiada a una sesión de BDSM, de Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov. Yl 16 de abril, a las 18.00 horas, regresa Sea Wall, monólogo de Simon Stephens sobre la pérdida que interpreta Nacho Aldeguer.

Todas las funciones tienen un precio simbólico de 5 euros. Los fondos recaudados van destinados al proyecto de investigación científica #YoMeCorono.

Netflix, al rescate del cine español

Netflix sube sus precios en España

Netflix, Acción Cultural Española (AC/E), la Academia de Cine y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, han acordado impulsar una línea asistencial para los profesionales del audiovisual más impactados por la crisis de la COVID-19 en España, en la que la plataforma internacional aportará un millón de euros para los trabajadores del audiovisual más necesitados, según han informado este miércoles en un comunicado.

Estas ayudas estarán destinadas a los trabajadores del apartado artístico o técnico que estén atravesando "una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual". Los detalles de esta línea de ayuda, los criterios de elegibilidad y el nivel de financiación individual se elaborarán con los distintos agentes sociales del sector, al tiempo que esta iniciativa está "abierta a recibir colaboraciones de cualquier entidad que quiera contribuir a ayudar a los trabajadores de apartados artísticos o técnicos más afectados" por la crisis del coronavirus en España.

Por parte de Netflix, la creación de esta línea de ayuda forma parte de una iniciativa global, que fue anunciada el pasado 20 de marzo, que destina 100 millones de dólares a apoyar a los trabajadores del cine y la televisión. Una gran parte de este importe está dirigido a ayudar a las producciones de Netflix en España y en el mundo y el resto (15 millones de dólares) se destina a fondos de emergencia dedicado a los profesionales del sector audiovisual en diferentes países como Reino Unido, Italia o Francia, entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?