Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 10 de mayo

Ana Bedia

Lunes 10 de mayo de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 10 de mayo
Ana Bedia

Lunes 10 de mayo de 2021

9 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 10 de mayo destacamos​:

1.- Balance beneficio/riesgo de las vacunas

Los riesgos de las vacunas contra el coronavirus se compensan con la ausencia de complicaciones de la enfermedad que consiguen, según ha puesto de manifiesto una investigación internacional liderada por el catedrático del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR, Antonio Hernández.

En el trabajo se han examinado los informes de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) relativos a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra el coronavirus. Se ha prestado especial atención a la información de seguridad de los estudios preclínicos de las dosis realizados en animales, y clínicos, ensayos de fase 3 con personas. También se han considerado los resultados de las campañas de vacunación masiva en España y el Reino Unido.

"Por parte de los autores, la respuesta es que no debemos preocuparnos ya que el balance beneficio/riesgo de las vacunas Covid-19 utilizadas masivamente en la UE es positivo, de manera que los beneficios compensan sobremanera las complicaciones y secuelas a largo plazo de la enfermedad", ha dicho Hernández.

2.- Plan para regenerar 5 millones de empleos

La gran industria europea, coliderada por Iberdrola y Telefónica, ha lanzado un programa para capacitar profesionalmente a cinco millones de personas en la Unión Europea en el horizonte de 2030, con el objetivo de impulsar la formación y la búsqueda de soluciones estructurales contra el desempleo en el continente.

La iniciativa, denominada 'Re-skilling 4 Employment' (R4E), ha sido promovida por el principal lobby empresarial europeo, el European Round Table for Industry (ERT), y está liderada por empresas como Iberdrola, Telefónica, AstraZeneca, Nestlé, SAP, Sonae o Volvo Group, informó la asociación.

En concreto, el proyecto persigue que un millón de adultos de todas las edades en Europa se reciclen y adquieran nuevas competencias profesionales en 2025. El programa permitirá coordinar los esfuerzos de instituciones públicas y organizaciones privadas para evolucionar la cualificación profesional y asegurar un nuevo puesto de trabajo a cinco millones de europeos en el horizonte 2030. De estos, un millón se generarían en España.

3.- Los mayores gallegos, vacunados

EuropaPress 3634289 fila pacientes esperan sentados recibir primera dosis vacuna astrazeneca

 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé finalizar esta semana con la vacunación de los mayores de 60 años, el colectivo de mayor riesgo ante el SARS-Cov-2 y que concentró la mayor mortandad en la primera ola de la pandemia. De este modo, la Xunta tiene en agenda comenzar ya la próxima semana la vacunación también con los gallegos de 59 años hacia abajo.

4.- El robot que permite a personas aisladas por covid hablar con sus familiares

robot

 

Investigadores del Grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA), que llevan trabajando en robótica social desde hace casi una década, han diseñado un robot que permite a personas aisladas en residencias y hospitales debido al Covid-19 comunicarse con sus familiares.

Así, en el marco del proyecto ROSI, han dado un paso más para la creación de robots de telepresencia. Aunque mejorar la interacción social de las personas mayores en entornos cotidianos compartidos era el objetivo inicial de este proyecto, los robots de asistencia diseñados en la UMA se han dotado de nuevas funcionalidades para adaptarse a las necesidades de la pandemia, como facilitar esa comunicación con los seres queridos a quienes están aislados por la COVID.

"Hemos conseguido que aquellas personas que están aisladas en una habitación puedan hacer una videollamada con familiares y amigos sin ningún tipo de riesgo e independientemente de su habilidad en el uso de las nuevas tecnologías", señala Juan Pedro Bandera, uno de los investigadores principales de este trabajo y profesor de la Escuela de Telecomunicación.

5.- Material esencial

EuropaPress 3689674 envio ayuda india vuelo fundacion vicente ferrer open arms

 

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) y la ONG de rescate marítimo Open Arms han enviado un avión con material esencial para combatir la grave crisis sanitaria y humanitaria que está sufriendo la India en su segunda ola de contagios de coronavirus.

El avión, un Boeing 747, despegó con destino a Bangalore (India) cargado con concentradores de oxígeno, cilindros de oxígeno vacíos, pulsioxímetros de dedo, máscaras ECPAP y dispositivos CPAP, según un comunicado.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Generalitat, a través de las consellerias de Salud y de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència; así como de organizaciones como DKV Seguros, Agentes Solidarios, y los hospitales Sant Joan de Déu y Parc Taulí.

En un comunicado, el Govern ha indicado que la Generalitat aportará a la operación 233 concentradores de oxígeno, 254 respiradores y 260 ambúes (bolsas auto-inflables); un material que está valorado, en su conjunto, en 709.000 euros.

6.- Formación tecnológica para mayores

El programa de formación tecnológica para mayores de la AEB lanza su cuarta edición

 

El programa de formación en habilidades tecnológicas para personas mayores, especialmente de zonas rurales de la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación Cibervoluntarios avanza a buen ritmo. Acaban de poner en marcha la cuarta edición de Expertclick.

Se prevé que esta iniciativa forme a 1200 personas mayores de 55 años de toda España, sobre todo en zonas rurales, a través de internet, como medida de precaución ante la pandemia.

7.- Más de un millón de euros contra la disfagia 

EuropaPress 3692120 grupo ciberehd coordinado pere clave

 

El grupo del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) liderado por el investigador principal del CIBEREHD y coordinador del programa de investigación 'Fisiopatología gastrointestinal: enfermedad inflamatoria y trastornos de la motilidad', Pere Clavé, ha recibido recientemente una subvención de 1.183.129 euros para desarrollar un proyecto innovador de disfagia orofaríngea, enfermedad que causa dificultad o imposibilidad absoluta al momento de tragar alimentos sólidos y líquidos.

8.- Inmunizados

EuropaPress 3687381 varios ancianos residencias grupo casaverde navalcarnero madrid observan

 

Los mayores residentes en la Residencia de Villamanta, y Residencia de Navalcarnero, todas pertenecientes al Grupo Casaverde en Madrid, han realizado una visita al Zoo acompañados de profesionales de esos centros. Durante la estancia, los mayores recorrerieron en tren las instalacionesy asistieron a eventos telemáticos educativos del parque como de aves o primates.

9.- Apartamentos tutelados para mayores

EuropaPress 3685350 pamplona nasuvinsa firmaran convenio construir apartamentos tutelados

 

El Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa van a firmar un convenio por el que se levantará en Azpilagaña un edificio de apartamentos tutelados de protección oficial destinados al alquiler para personas mayores de 60 años. El edificio acogerá también un centro comunitario para el barrio y una jubiloteca, que tras la construcción quedarán de titularidad municipal.

10.- Iniciativa contra la soledad no deseada

EuropaPress 3682962 presentacion campana impulsar voluntariado ciudadano combatir soledad

El Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Harena han puesto en marcha una campaña de concienciación con el objetivo de prevenir y actuar ante la soledad de las personas mayores bajo el lema 'Cambia de programa'.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor