Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 26 de marzo

Ana Bedia

Viernes 26 de marzo de 2021

12 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 26 de marzo
Ana Bedia

Viernes 26 de marzo de 2021

12 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este viernes 26 de marzo destacamos:

1.- Avances en las investigaciones sobre el envejecimiento

jose vina y eva senra

 

Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Hospital Clínico de València han estudiado en humanos el papel del receptor de hidrocarburos aromáticos (AhR), una proteína que regula la expresión génica y que podría tener un papel importante en el proceso de envejecimiento.

El trabajo, publicado en 'International Journal of Molecular Science' y dirigido por el coordinador del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico de INCLIVA, coordinador de programa y jefe de grupo de CIBERFES, José Viña, ha analizado las funciones fisiológicas de este receptor.

Asimismo, el equipo de Isabel Bravo-Ferrer, entre otros autores, habían realizado un estudio en ratones, publicado en 'FASEB Journal en 2019', donde observaban que la falta de esta proteína daba lugar a un envejecimiento prematuro y a un deterioro cognitivo.

En la revisión bibliográfica del doctor Viña se resumen todos los procesos fisiológicos del AhR, destacando su influencia en la regeneración celular, la reacción inmunitaria, la homeostasis intestinal y la proliferación celular. Además, en este estudio, el equipo investigador ha demostrado en humanos que disminuye este receptor durante el envejecimiento y podría ser una de las causas de una peor homeostasis.

"Este proceso puede ser causado por la desregulación de las células madre hematopoyéticas, la pérdida de la homeostasis de la glucosa y los lípidos, el aumento de la inflamación y el deterioro cerebral", ha explicado el investigador Viña.

2.- Ahorro en la factura de la luz

¿Cambios en la factura de la luz o el gas? Necesitas saber qué es el CUPS

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que la rebaja de los peajes y cánones que pagan los consumidores en sus facturas de electricidad y gas a partir de la nueva metodología aprobada por el supervisor supondrá un ahorro anual de entre 500 y 700 millones de euros.

Así lo ha manifestado su presidenta, Cani Fernández, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta del plan estratégico del supervisor y regulador de los mercados.

Esta rebaja en las retribuciones de las instalaciones de transporte y distribución se establece en las circulares aprobadas por la CNMC, de acuerdo a las nuevas metodologías, y se contempla para el período comprendido entre 2021 y 2026.

Sin embargo, estos ahorros podrán ser mayores, ha incidido Fernández, a partir de los ahorros que se estiman por la eficiencia del sistema de discriminación horaria, de hasta 550 millones de euros, o los 120 millones de ahorro derivado de la detección de comportamientos no competitivos.

Durante su comparecencia, la presidenta de la CNMC ha reconocido la dificultad de entender el desglose de costes en una factura energética y ha comprometido su voluntad por facilitar esta comprensión, así como por trasladar los beneficios de las políticas del regulador, en este caso por la reducción de los cargos en forma de peajes y cánones.

Así, ha subrayado que la CNMC no es una entidad de defensa del consumidor, pero que trata de tener al consumidor "en el centro" de sus políticas y objetivos, ya que entre sus labores sí está velar por el buen funcionamiento de los mercados y esto reporta beneficios al consumidor.

3.- Resultados "esperanzadores"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado los resultados de dos estudios preliminares realizados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) que muestran que las vacunas contra la COVID-19 han reducido entre un 82 y 88 por ciento las infecciones, un 77 por ciento las hospitalizaciones y un 87 por ciento la mortalidad en centros sanitarios y sociosanitarios en España una semana después de la administración de la segunda dosis.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra ha apuntado que los resultados de la vacunación son "esperanzadores", ya que los brotes en centros sanitarios y sociosanitarios son "ciertamente bajos" tras la vacunación tanto de los residentes como de sus trabajadores.

Así, ha detallado las conclusiones preliminares de dos investigaciones del CNE. El primero es un estudio de cohorte basado en el registro de vacunación para conocer la efectividad en prevenir las infecciones. El segundo, por su parte, utiliza los casos notificados para aplicar el método de 'screening' y conocer la efectividad de la vacuna en infección, hospitalización y muerte.

Según ha especificado la ministra, dos semanas después de la administración de la primera dosis la efectividad es de entre el 52 y 64 por ciento frente a la infección, del 26 por ciento en la hospitalización y el 35 por ciento en la mortalidad.

A partir de los siete días siguientes a la segunda dosis, Darias ha señalado que la eficacia para prevenir las infecciones es de entre el 82 y 88 por ciento, en hospitalización del 77 por ciento y en mortalidad del 87 por ciento. "Esto nos da esperanza y coloca la vacuna como el instrumento más eficaz para poner fin a la pandemia", ha esgrimido.

4.- Las mascarillas y la distancia social reducen los contagios de gripe

El CSIC obtiene un nanomaterial que elimina el coronavirus y es aplicable en mascarillas y tejidos

 

Un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico de Boston (Estados Unidos) ha mostrado una reducción de aproximadamente el 80 por ciento en los casos de gripe y otras infecciones víricas respiratorias comunes en comparación con periodos de tiempo similares en años anteriores, antes de que se pusiera en práctica el uso de mascarillas y el distanciamiento físico para ayudar a detener la propagación del COVID-19.

Publicados en la revista científica 'Open Forum Infectious Diseases', estos resultados sugieren que las medidas de salud pública utilizadas para prevenir la transmisión de la COVID-19 podrían ser útiles para ayudar a prevenir otras infecciones virales respiratorias.

"Sabemos que los virus que causan el resfriado común y la neumonía se propagan a través del contacto cercano, los aerosoles y/o las gotitas, por lo que decidimos analizar cómo las medidas aplicadas para prevenir la propagación del COVID-19 pueden haber influido en la incidencia de otras enfermedades respiratorias víricas comunes", explica el doctor Manish Sagar, autor correspondiente del estudio.

5.- Récord a los 85 años

Manuel Alonso, atleta de 85 años, acaba de batir el récord mundial de los 800 metros lisos Foto: RFEA

Manuel Alonso acaba de batir el récord mundial de los 800 metros lisos en la categoría de más de 85 años. El atleta ha logrado una marca de 3:08:06 superando en más de tres segundos el anterior récord que hasta ahora ostentaba el canadiense Earl Fee con 3:11:09.

6.-  La vacunas, seguras en la mayoría de las personas con alergias graves

El Servicio de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid ha realizado un estudio, entre el personal sanitario del centro con antecedentes de enfermedades alérgicas graves, para conocer la seguridad de las vacunas de mRNA frente al virus SARS-CoV-2, y la principal conclusión ha sido que en una amplia mayoría es segura.

Se ha realizado entre personal de centros sanitarios por ser uno de los primeros colectivos a los que se ha comenzado a vacunar por su alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2. Y se ha seleccionado a 186 profesionales con antecedentes de anafilaxia, asma grave, urticaria/angioedema grave o síndrome de activación mastocitaria.

Una de las conclusiones más importantes de este estudio prospectivo es que tan solo el 1,6% de los pacientes presentaron pruebas cutáneas positivas a las vacunas o a los componentes de las mismas, y no fueron vacunados en previsión de una reacción alérgica sistémica grave. Dentro del grupo de personas al que se indicó la vacuna, el 99,22% de los inoculados toleraron las administraciones de las vacunas.

7.- Nuevo dispositivo con 5G para el diagnóstico oftalmológico

EuropaPress 3619946 dispositivo 0cuexplorer 5g lanzado telefonica diagnostico oftalmologico

 

Telefónica ha lanzado 0cuexplorer 5G, un nuevo producto de tele-oftalmología que permite un control más exhaustivo gracias a la tecnología que incorpora compuesta, entre otros elementos, por sensores usados en la Fórmula 1.

El proyecto ha sido realizado en colaboración con el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Prof. Fernández Vigo, Nokia, Idronia y el Grupo Varpa de la Universidad de La Coruña, según un comunicado de la empresa de telecomunicaciones.

El caso de uso 0cuexplorer 5G, que ya se está utilizando en la clínica oftalmológica del profesor Fernández-Vigo en Madrid y se probará en la ciudad de Vigo, permitiría conseguir un diagnóstico precoz de cualquier problema y por lo tanto reducir las tasas de pérdida de visión.

El dispositivo puede captar hasta 500 imágenes por segundo de alta resolución que son transmitidas en tiempo real por un sistema avanzado de Inteligencia Artificial que realiza un análisis previo de las mismas.

8.- Vuelve Pau Gasol

Pau Gasol
 

El jugador del Barça Pau Gasol ha sido presentado este jueves como nuevo miembro de la primera plantilla culé. El '16' del Barça fue anunciado como nuevo jugador azulgrana el pasado 23 de febrero y desde entonces comenzó a entrenarse en solitario y, posteriormente, ya ha hecho trabajo de cinco contra cinco con el grupo.

Gasol ha asegurado en su presentación oficial que regresa al club, dos décadas después de su marcha a la NBA, con la misma "ilusión y ambición" y con el deseo de poder ayudar al equipo a conquistar la Euroliga, el único título grande que le falta en su palmarés, y confía en empezar "pronto" a ayudar al grupo en las pistas.
 

9.- Jardines Margarita Salas

Margarita Salas: "No concibo la vida sin estar trabajando"

 

La zona verde situada en el número 47 de la avenida de Camilo José Cela, en el distrito de Chamartín, llevará el nombre de la científica Margarita Salas tras aprobar la Junta Municipal del Distrito por unanimidad el pasado 9 de marzo dedicar un espacio público a la científica con motivo de la conmemoración un mes antes del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los jardines ocupan una superficie aproximada de 2.700 metros cuadrados. Se han realizado mejoras en una zona degradada en favor de una jardinería sostenible. En la intervención se han establecido zonas estanciales con pavimento drenante, pérgola con jardineras, trazado de itinerario peatonal, además de los trabajos de ajardinamiento e instalación de riego automatizado y alumbrado

Margarita Salas Falgueras fue una destacada científica española que nació en Canero (Asturias) en 1938. Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense, fue merecedora de un amplio historial que reunió en su haber títulos como el de profesora ad honorem y directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y doctora honoris causa por 13 universidades españolas.

Su trabajo marcó un hito en la historia de la ciencia y de las patentes y sirvió para mejorar las pruebas de ADN, siendo utilizado actualmente en el estudio de microbios que no pueden ser cultivados en laboratorio. Además, su descubrimiento fue clave para la detección de células cancerígenas.

10.- Más de 15.000 desayunos para personas necesitadas

EuropaPress 3619525 desayunos menores ofrecidos asociacion amigos sevilla

 

Kellogg y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han fallado los I Premios W.K Kellogg-FESBAL cuyo objetivo es promover la innovación en iniciativas sociales que ayuden a luchar contra el hambre. La dotación de estos premios se destinará a ofrecer más de 15.000 desayunos a cerca de 500 personas desfavorecidas en Sevilla y Madrid durante este año.

También se ha premiado la difusión de la labor de los Bancos de Alimentos realizada por el fotógrafo Iñaki Porto y el periodista Enrique Conde con el reportaje periodístico publicado en el 'Diario de Noticias de Navarra' bajo el título 'Ojalá hubiera pedido ayuda mucho antes', como detallan sus impulsores.

De este modo, la iniciativa presentada por la Asociación Entre Amigos de Sevilla destinará los 15.000 euros del premio a ofrecer desayunos a más de 200 niños y adolescentes del Polígono Sur de Sevilla durante 2021. Este programa solidario garantiza también la higiene personal de los menores, su acceso normalizado a la escuela y su participación en nuevos recursos de educación medioambiental y nuevas tecnologías, fuera de su espacio habitual de exclusión.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor