Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 23 de marzo

65ymás

Lunes 23 de marzo de 2020

5 minutos

El Defensor del Pueblo pide aumentar recursos sanitarios en residencias de mayores

Las 10 buenas noticias del coronavirus del 22 de marzo

10 buenas noticias sobre el coronavirus

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes destacan: 

Reparto a domicilio para mayores 

Se ha dictado una orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos.

"Es una manera más de protegerles facilitándose la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Baja la delincuencia

El coronavirus también está teniendo sus efectos en la delincuencia. "El descenso de la delincuencia ha sido muy notable. No cabe duda que el confinamiento de las personas hacen que también sea más difícil para los delincuentes y se ha reducido en nuestro ámbito de responsabilidad en más de un 50% y el número de detenidos ha bajado alrededor de un 60%", según  el teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

La contaminación, en "minimos históricos"

La contaminación en las ciudades a consecuencia del tráfico rodado se ha desplomado hasta "mínimos históricos", según los datos analizados por Greenpeace en Madrid y Barcelona que apuntan a que los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) no llegan ni al 40 por ciento de los valores aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea.

La ONG considera que las circunstancias excepcionales en la crisis del COVID-19 pueden servir de aprendizaje para reducir las miles de muertes que la mala calidad del aire provoca en España cada año.

En concreto, la mejora de la calidad del aire se debe al descenso del tráfico rodado, que es la principal fuente de emisiones en España. "A menos coches, menos contaminación", concluye Greenpeace que señala que el tráfico se ha reducido en torno a un 60 por ciento en Madrid y Barcelona.

Calle de Madrid Coronavirus

Impulso a la investigación científica

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha, en coordinación con las autoridades del Gobierno de España y de las comunidades autónomas en las que se ubican sus centros, más de 50 iniciativas científicas con el objetivo de hacer frente a esta situación de crisis generada por el Covid-19 y a reducir su impacto en el futuro.

Desde el pasado mes de enero equipos punteros del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC están liderando, en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, varios proyectos para conocer en detalle la estructura de este nuevo coronavirus, y abordar el desarrollo de vacunas.

Además del CNB-CSIC, y junto con grupos de investigación de otros centros de toda España, y en colaboración con empresas españolas, se están planteando soluciones a más corto plazo dirigidas al desarrollo y evaluación de agentes antivirales y anticuerpos terapéuticos. La participación de destacados equipos multidisciplinares y el empleo de avanzadas técnicas computacionales contribuirán a hacerlo posible.

Más del 10% de los contagiados por coronavirus se han infectado por una persona asintomática

El 'paciente uno' de Italia será dado de alta

El primer caso de coronavirus, el llamado 'paciente uno', sin nexo con China y que destapó que el contagio estaba ya extendido en el país, fue el de Mattia, de 38 años y deportista. 

Mattia ingresaba hace un mes en el hospital de Codogno, en el norte de Italia, con una grave neumonía. Ahora, cansado, mucho más delgado, pero totalmente recuperado, será dado de alta y no se perderá el nacimiento de su hija, según informan varios medios de comunicación.

Desarrollan el primer respirador de campaña 3D validado médicamente e industrializable

La alianza entre el Consorci de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) y Seat, junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han conseguido desarrollar el primer respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y UCIs para enfermos del Covid-19.

Atendiendo la rápida expansión del nuevo coronavirus que ha generado escasez de material médico, especialmente de respiradores que son esenciales para salvar la vida de los pacientes, Leitat ha diseñado un respirador de campaña fabricado en 3D que podrá ser puesto a disposición del sistema sanitario, según informa el CZFB.

EuropaPress 2731327 presentacion primer respirador campana 3d validado medicamente

Contenidos culturales en abierto

Varios agentes culturales han facilitado diversos contenidos en abierto con motivo del aislamiento de la ciudadanía española tras el decreto del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus.

Club de lecturas virtuales, charlas con autores o incluso algunos títulos a libre disposición son algunas de las iniciativas desarrolladas en el campo literario, que se complementan con los conciertos gratis en 'streaming' o con planes de suscripción gratuita a algunas plataformas de contenidos audiovisuales.

La influencer enfermera

Tienen más de 590.000 seguidores en Instagram. Es Ángela Rozas Saiz, más conocida como Madame de Rosa, que ha vuelto a ejercer su anterior profesión, la enfermería, ante la necesidad de ayuda por la crisis sanitaria. Está trabajando como uno más en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. 

'Todos en casa', un espacio para "hacer compañía"

RTVE estrena 'Todos en casa', un nuevo programa de entretenimiento y servicio público que llega cuando la televisión "está siendo la compañía de millones de personas", confinadas en sus domicilios para contener la propagación del coronavirus, según ha informado la cadena.

El espacio, que estará presentado por Ion Aramendi y que es una producción de RTVE en colaboración con Proamagna, abre una ventana en La 1 para canalizar el "gran ingenio" de los ciudadanos y la "oleada de solidaridad" que recorre España.

En este formato, todos los españoles pueden contar en primera persona cómo están viviendo las alteraciones que el coronavirus está provocando en sus vidas. Así, los espectadores compartirán su día a día desde sus casas y los españoles que residen en el extranjero informarán sobre cómo están.

'Todos en casa', que se emitirá los martess las 22.40 horas en La 1, es un programa sin plató de televisión, por lo que se hará íntegramente desde las casas, la del presentador y la de todos los españoles que quieran participar.

Todos en casa

Los aplausos vecinales no cesan

Los ciudadanos siguen agradeciendo sin descanso con aplausos, canciones y vítores el trabajo del personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus y también el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante estos días de confinamiento.

A lo largo de estos días el aplauso unánime se ha ido combinando con canciones de tinte esperanzador, como el 'Resistiré' del Dúo Dinámico o 'Color Esperanza', de Diego Torres, y también con 'Hola, Don Pepito', que se escuchó ayer en muchos lugares de España con motivo de la festividad de San José.

3
rohda Hace 2 meses
Hola al mundo Soy Rohada de los Estados Unidos. Quiero agradecer especialmente al Dr. Baz por curarme con HIERBAS naturales para el coronavirus, todo comenzó con mi esposo y le dieron un resultado positivo después de regresar de España. tuvimos que tomar medidas y fue admitido en un hospital y no había cura para los médicos, ya que podía morir. Tengo un amigo en África que se ha conectado conmigo durante años, le dije rápidamente y llamó a un médico a base de hierbas de Nigeria y me e
Lorna Hace 3 meses
Hola, me gustaría corregir una frase que ha puesto que es: ...la mejora de la calidad del aire se debe al descenso del tráfico rodado, que es la principal fuente de emisiones en España. Sí que es verdad que a menos coches, menos contaminación pero no nos engañes y mucho menos a la gente que leerá esto que la principal causa de la contaminación al menos en España son empresas como Endesa (mayor contaminante), Iberdrola, Repsol,... Yo mencionaría eso más que nada. No tapéis mentiras
Enrique Jurado Hace 3 meses
Buena iniciativa la de destacar las buenas noticias en esta situación de crisis. Los medios deben ser cuidadosos y no acrecentar la alarma social. Esto tb es buen periodismo